Salud Pública UNAJ: ¿una Experiencia De Integración De Las Funciones Sustantivas?

Prof. Liliana Rivas – Prof. Mabel Villa docentes de la asignatura Salud Pública – ICS – UNAJ

La formación de estudiantes socialmente comprometidos y su participación en la construcción de conocimiento y la problematización de los contenidos emergentes de la realidad son algunos de los temas que las docentes Liliana Rivas y Mabel Villa reflexionan en torno a las experiencias de vinculación territorial que llevan adelante desde la asignatura Salud Pública.

Integralidad de las funciones

Consideramos que la integralidad de las funciones sustantivas de la universidad, – enseñanza, vinculación/extensión e investigación – implica un dialogo entre actores del territorio que significa  un intercambio de saberes, conocimientos y experiencias puestas en juego para abordar la complejidad de las problemáticas de ese territorio.

De esta manera, en palabras de Tomasino y Rodríguez (2011) la  vinculación/extensión es  el punto de partida para el desarrollo de prácticas integrales. “Es decir es el pivote sobre el que se organizan las demás funciones de la universidad”.

En este sentido, en nuestra Universidad se vienen desarrollando diversas prácticas de vinculación  territorial, pero observamos que se presentan como experiencias aisladas sin interacción entre ellas y sin un marco institucional que las contenga. Por otro lado, como señalan Cecchi N. y Pérez D. (2011) se hace necesario generar ámbitos de reflexión y mecanismos de acción que acompañen los procesos de formación de las prácticas comunitarias para evitar las lógicas voluntaristas que refuerzan, sin querer, las relaciones asimétricas de poder y dependencia.

Siguiendo a estos autores en relación al lugar del estudiantado, se hace necesario “ofrecer oportunidades legítimas de constituirse en protagonistas activos y socialmente comprometidos tanto en la intervención de su entorno como en la construcción de sus aprendizaje”

Salud Pública, una experiencia de Vinculación Territorial

Desde el año 2015 en la asignatura Salud Pública del Ciclo Básico en Salud, se viene desarrollando una experiencia de Vinculación Territorial, esta actividad tiene como objetivos pedagógicos: adquisición, generación y transmisión de competencias a estudiantes y docentes; de investigación: generación de nuevo conocimiento a partir del trabajo en comunidad y de vinculación/extensión  sinérgica de la universidad con las organizaciones sociales e instituciones de la comunidad.

Esta actividad tiene características singulares: cada cuatrimestre participan todxs lxs estudiantes que cursan carreras de salud en el Instituto de Ciencias de la Salud, que en la actualidad llegan a  más de 2000 estudiantes; se planifica previamente con autoridades de las Secretarías de Salud de los Municipios de la región (institución vinculante) definiendo el barrio y la problemática a abordar. Posteriormente, se contacta a las organizaciones sociales presentes en el territorio con el fin de trabajar conjuntamente los problemas identificados que se van a abordar, y la fecha en que se realizará la actividad.

La jornada se desarrolla en diferentes momentos: se comienza con una observación comunitaria, tendiente a relevar aspectos estructurales, sociales, comunitarios y culturales que puedan influir en la salud de los habitantes del barrio seleccionado; posteriormente se aplica una encuesta domiciliaria que permite relevar condiciones de vida y aspectos socio-sanitarios de las familias. Seguidamente se  realizan actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes, orientadas a problemáticas específicas que surgen de la interacción tanto con los Municipios como con las organizaciones sociales. Estas actividades se llevan a cabo con el acompañamiento y apoyo de  los equipos de salud de los Municipios y referentes comunitarios. En un tercer momento se sistematiza la información recolectada utilizándola como insumo para la toma de decisiones. Con la información que surge de esa base de datos  lxs estudiantes trabajarán grupalmente en la elaboración de un informe analizando y relacionándolo con los temas desarrollados en la cursada: los determinantes sociales, políticas públicas, sistemas de salud, derechos humanos, promoción de la salud, entre otros.

Estos escenarios territoriales posibilitan que lxs estudiantes resignifiquen y problematicen los contenidos emergentes de la realidad y participen de la construcción del conocimiento, a la vez que desarrollan habilidades críticas y reflexivas; teniendo así estas experiencias comunitarias un alto valor pedagógico.

Comentario

Esta experiencia nos hace reflexionar sobre el “Compromiso Social Universitario” entendido como una política de la comunidad universitaria toda (Estudiantes, Docentes y Nodocentes) en diálogo participativo con el territorio, que genere beneficios mutuos.

Desde nuestro lugar como docentes y participes de esta pequeña experiencia de Vinculación Territorial dentro de nuestra universidad, aspiramos a que en algún momento se logren las trasformaciones necesarias para el desarrollo de las prácticas en el marco de un proyecto político institucional comprometido con las necesidades del pueblo.

Bibliografía:

1. Tommasino H. y Rodríguez N. (2011) Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la Republica. En Arocena R. Tommasino H. Rodríguez N., Sutz, J., Álvarez Pedrosian, E., Romano, A. Integralidad Tensiones y Perspectivas (pp.19-42). Cuadernas de Extensión Universidad de la Republica.
  2. Cecchi N. Pérez D. (2011) Sobre la pertinencia social de la Universidad: Algunos eje para pensar las experiencias académicas en la comunidad. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. UNL Santa Fe Argentina.