skip to Main Content
La Salud Bucal, Un Problema Invisibilizado Del Sistema Sanitario

Prof. Sergio Otero. Docente Salud Pública- ICS- UNAJ. Trabajador del Primer Nivel de Atención, Florencio Varela

La salud bucal es fundamental para la calidad de vida de las personas, pero no suele ser una prioridad dentro del sistema sanitario. El docente Sergio Otero, recupera la experiencia del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) y del Centro de Salud Ingeniero Allan, que en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche llevan a cabo tareas enfocadas en la promoción de la salud bucal de las y los vecinos de distintos barrios de Florencio Varela. 

La salud bucal es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe de Salud Bucal 2022 como: “el estado de la boca, los dientes y las estructuras orofaciales que permite a las personas realizar funciones esenciales, como comer, respirar y hablar, y abarca dimensiones psicosociales como la confianza en uno mismo, el bienestar y la capacidad de socializar y trabajar sin dolor, incomodidad y vergüenza.” 

En diferentes momentos de la historia sanitaria argentina, los gestores de gobierno han manifestado diferente interés por la salud bucal, ya sean estos funcionarios a nivel Nacional, Provincial o Municipal. Los registros con los que se cuentan en el país son escasos e incompletos, tan fragmentados como nuestro sistema sanitario y tan complejos como nuestra realidad.

En momentos donde nuestra historia ha transitado gobiernos garantes de derechos o progresistas, las intenciones, estrategias y políticas han sido mejores y algo más eficaces. Cuando los tiempos neoliberales y conservadores acechan, el desmantelamiento, la ignorancia, la ineficacia y el olvido son las premisas. En definitiva “La salud bucal como derecho” versus “es costosa la odontología, debe resolverlo el sector privado (el mercado). El que puede, puede…”

Desigualdades en materia de salud bucodental

“Las enfermedades bucodentales afectan de forma desproporcionada a las personas pobres y socialmente desfavorecidas. Existe una relación muy fuerte y coherente entre la situación socioeconómica (ingresos, ocupación y nivel de educación) y la prevalencia y gravedad de las enfermedades bucodentales. Esta asociación existe desde la infancia hasta la vejez, y en todos los grupos de población, ya sean de países de ingresos bajos, medianos o altos”. (OMS 2022)

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) cumple un rol clave en la región sudeste, en las localidades de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown. Más allá de que la UNAJ no cuenta en su currículo con la carrera de Odontología, es de mencionar el gran trabajo que realizan los equipos de salud  del primer nivel de atención de los sistemas de salud locales a través de las acciones territoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Se considera a la salud bucal como un determinante social fundamental de la calidad de vida de las personas, pero muchas veces se le da poca importancia o se la posterga por otras prioridades. Sin embargo, las enfermedades bucodentales pueden tener graves consecuencias para la salud general, como infecciones, dolor, malnutrición o problemas psicosociales. Por eso, desde este colectivo, apostamos a una estrategia integral que aborde la salud bucal desde la perspectiva de la APS y la salud colectiva con la participación activa de la comunidad. Creemos que de esta manera podemos contribuir a mejorar la situación de la salud en nuestra región y a reducir las desigualdades existentes en este campo.

Vinculación territorial universitaria y salud bucodental

Una experiencia muy interesante se da en la localidad de Ingeniero Allan, Florencio Varela, donde el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO)  y el Centro de Salud Ingeniero Allan desarrollan actividades junto a la UNAJ y  a organizaciones sociales del barrio, de educación para la salud poniendo el acento en los problemas de salud bucodental y en su promoción.

En este sentido participan estudiantes de las distintas carreras de salud que se cursan en la UNAJ, entre ellas: Medicina, Enfermería, Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y Gestión de Pacientes, así como el voluntariado “Vicente Ierace” quienes participan de diversas actividades con la comunidad, junto a promotorxs de salud y odontólogxs del equipo de salud de ambos CAPS, desplegando actividades intersectoriales e interdisciplinarias desde el paradigma de la salud comunitaria.

Salud bucal e integral en Estrella Roja de Ing. Allan. Florencio Varela

 

Desde el año 2015 se han llevado adelante muchas actividades de salud bucal en UNAJ, ya sea en el marco de la Semana de la Salud Vicente Ierace o en territorio con organizaciones sociales en la zona de Ingeniero Allan, Carolina Rural, Barrio Parque, Barrio Las Margaritas y Villa Angélica de Florencio Varela.

 

 Promotoras de salud, registro de tensión arterial  – RCP. Estrella Roja Ingeniero Allan

 En dichos encuentros se producen intercambios de saberes. “Entreaprendemos”, en palabras de Simón Rodríguez. Desde el vecindario nos comparten sus conocimientos previos propios de su historia y cultura, de esta manera, llevamos al territorio la misión y visión de la universidad que forma sujetos para el contexto real y cargamos de sentido las prácticas que se sustentan en la teoría de la salud colectiva.

Teniendo en cuenta el papel clave de la Universidad para la región, la fuerte relación desarrollada con las organizaciones sociales de los barrios y viendo el impacto que tienen las prácticas de vinculación, creemos necesario el desarrollo de algún dispositivo que nos permita canalizar las diversas propuestas y problemáticas que surgen en relación a esta temática. Pensamos en el desarrollo de un Observatorio de Políticas Públicas en Salud Bucal que integre a los cuatro municipios y con la participación efectiva de representantes de las organizaciones sociales con el fin de desarrollar políticas locales para mejorar el estado de salud en general y la salud bucodental en particular de la población. Este observatorio se plantea como un espacio plural que sirva para pensar la salud bucal como parte de la salud integral, con una perspectiva de género y colectiva.

La UNAJ tiene para los territorios con los cuales se vincula oportunidades potentes de transformación social en los diferentes planos: individuales, particulares y generales. Genera conocimiento en la ciudadanía de esta región del Conurbano, cargada de sentido y lleva a la praxis herramientas de cuidados, de atención y de análisis para el proceso complejo de salud, incluyendo el componente oral  de la salud. Por ello, su papel trascendental para transformar la vida y la oralidad de lxs habitantes de esta zona del sur bonaerense.

Es clave como señala Tommasino (2015) “repensar el vínculo entre el saber de la Universidad y el saber popular” para pensar en una universidad cada vez más integrada a la sociedad, generando acciones que contribuyan a resolver los problemas importantes que la población tiene y pensando en formar profesionales no sólo como técnicos, sino también como universitarios que tengan un nivel de sensibilidad y solidaridad a la hora de ejercer la profesión”.

 

 

__

Bibliografía:

OMS (2022) Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental: Hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental, de aquí a 2030. Resumen ejecutivo.

Tommasino H. (2015) “Hay que repensar el vínculo entre el saber de la universidad y el saber de los sectores populares”.  Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Zanini M et al, (2022) La caries dental, un problema de salud pública, Tratado de Medicina Volume 26, Issue 1 (pp 1-8)

 

Back To Top