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Estrategias De Acompañamiento En La Transición Internivel. Título: Pensar La Investigación Entre La Escuela Y La Universidad

Por Carreras Doallo, Ximena A.
Universidad Nacional de Quilmes
xcarreras@unq.edu.ar / xcarrerasdoallo@gmail.com

Palabras o frases clave: Investigación / articulación / evento anual encuentro

Desde 2018 y por iniciativa de una graduada de la UNQ y docente de secundarias se iniciaron las jornadas de encuentro entre el nivel medio y la Universidad Nacional de Quilmes en torno a la experiencia de la investigación.
La continuidad de este evento no sólo fue en pandemia (con condiciones cuidadas) sino también en las distintas gestiones de las Carreras del Departamento de Ciencias Sociales. La convocatoria primigenia fue con la Región IV pero se extendió a la II. Se recibieron en promedio 70 trabajos grupales por edición.
Con el paso del tiempo y las jornadas, se sumaron docentes, graduades, estudiantes avanzades, no docentes / PAS de las distintas unidades académicas y coordinaciones de la UNQ (como la Unidad de Formación y Capacitación Docente del Departamento de Ciencias Sociales) que colaboraron en: armado de flyers, comunicaciones via correo electrónico y redes sociales, confección de gráficos para sistematizar la información de estudiantes, docentes, escuelas / colegios y trabajos enviados, así como también en la lectura atenta, la sugerencia de aristas de analisis
alternos a los y las autoras que realizaban sus presentaciones. En las sucesivas jornadas se agregaron grupos de wa, formularios mejores y más claros, rúbricas para devoluciones y por supuesto, certificaciones y hasta actas de congreso con ISSN con los trabajos / resumenes de las/los participantes.
La interdisciplinariedad, el diálogo con especialistas y la exposición por ejes como en un congreso académico, sin competencias y con rigor científico en la UNQ caracterizó a las jornadas desde el comienzo.
La UNQ privilegia y sostiene con las instituciones educativas del territorio un vínculo colaborativo y de proximidad en parte porque se trata de un posible lugar de prácticas de eneseñanza aprendizaje, y de trabajo de les graduades de los profesorados; por las actividades conjuntas, y porque muches estudiantes han estudiado en aquellas aulas y luego eligen la UNQ para continuar su formación o participar de propuestas culturales que se ofrecen desde la Universidad.
Estas jornadas son en la segunda parte del año y en ellas se acompaña el trabajo que docentes y estudiantes desarrollaron de marzo hasta diciembre en la escuela.
Las jornadas, en que hay intercambio entre estudiantes de distintas escuelas /colegios, de saberes y conocimientos así como de perspectivas de análisis y estudio, permiten hacer un impasse de la tarea habitual pero también sumar esa experiencia, en que se interactúa con otros, incluso con otres docentes y relatores, al trabajo áulico. Se agregan miradas críticas y diversas, preguntas como disparadores para avanzar en la proceso de investigación. No hay clausuras y/o calificaciones: hay sugerencias para avanzar en la investigación y una reflexión en común.
La UNQ promueve la realización y participación de las/los/les jóvenes en actividades académicas junto con sus docentes y directivos, y en esta práctica considera el saber hacer y todo el proceso de la gesta, puesta en marcha y funcionamiento de la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ.
La actividad anual pretende vivenciar el proceso dialéctico de apropiación y comprensión de la investigación social en una institución publica que tiene esta tarea entre sus funciones prioritarias.

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