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RESIDUOS
  1. RESIDUOS
Módulo XXX.
Colaboradores internos UNAJ Expertxs universitares en la temática.
Docentes.
Licenciades
Tecnicxs
Alumnes Carolina Blanco
Sujetos que tienen saberes prácticos
Otro
Colaboradores externos Expertxs universitaries en la temática
Docentes.
Licenciades
Tecnicxs
Alumnes
Sujetos Expertxs con saberes prácticos
Otro

7.1.  SÓLIDOS URBANOS 

1) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a partir de datos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). 2020. Calidad y composición en porcentaje de los RSU generados en CABA.. Recuperado de: https://ciam.ambiente.gob.ar/repositorio.php?tid=8#

El indicador muestra la composición y calidad en porcentaje de residuos sólidos urbanos (RSU) recibidos por la CEAMSE.

2) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Observatorio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. 2019. Generación de Residuos Sólidos Urbanos por habitante. Recuperado de: https://ciam.ambiente.gob.ar/repositorio.php?tid=8#

El indicador muestra la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por jurisdicción, en kilogramos por habitante por día para el año 2015.

3) Fratoni S., Carreras L. 2019. Residuos Sólidos Urbanos. Un problema y una solución compleja. Recuperado de:  https://argentinambiental.com/notas/informes/residuos-solidos-urbanos/

La aparición del hombre sobre la Tierra y el posterior desarrollo de su sociedad, alteraron muchísimo las cosas en el planeta ya que el ser humano siempre se organiza grupalmente y a medida que su cultura y su tecnología se hacen más complejas, forma asentamientos estables.

7.2.  PELIGROSOS 

1) Residuos peligrosos. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/residuos-peligrosos#titulo-1

Los residuos peligrosos contaminan el ambiente y el Estado debe controlarlos.Es la basura que puede causar daño a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

2) Residuos Peligrosos. 2024. Recuperado de:  https://buenosaires.gob.ar/tramites/residuos-peligrosos

Un residuo peligroso es cualquier material sólido, líquido o gaseoso que presenta un riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los residuos peligrosos pueden ser productos químicos, materiales inflamables, tóxicos, corrosivos o explosivos.

7.3.  PATOGÉNICOS

1) Residuos patológicos. Recuperado de:  https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/residuos-peligrosos#titulo-2

¿Qué son los residuos patológicos? Son los que pueden producir una enfermedad infecciosa en los seres vivos. Son un riesgo para la salud y por eso son considerados peligrosos.

2)  Universidad de Buenos Aires. Residuos Patogénicos. Recuperado de: https://exactas.uba.ar/higieneyseguridad/medio-ambiente/residuos/residuos-patogenicos/

Los residuos patogénicos son una categoría dentro de la clasificación de la ley de residuos peligrosos.

7.4.  PRODUCTOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS

1) Sustancias y productos químicos. Recuperado de:   https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/productos-quimicos

Existe diversidad de productos químicos que son constituyentes de materiales y artículos que se encuentran y utilizan en la vida diaria. A medida que la industria y la actividad comercial han ido creciendo, lo ha hecho también el comercio internacional de estos productos. Las sustancias, productos químicos y artículos que los contienen se comercializan en grandes volúmenes alrededor del mundo.

2) SIAM (Sistema de Información Ambiental del Mercosur). Sustancias y productos químicos.  Recuperado de:  https://ambiente.mercosur.int/p_68.t_40/SUSTANCIAS_Y_PRODUCTOS_QUIMICOS.html

Las sustancias y productos químicos se encuentran regulados internacionalmente por los Convenios de Estocolmo y de Rotterdam.

3) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2023. Productos y sustancias químicas / Índice de integridad biótica para la costa del Río de la Plata. Recuperado de: https://ciam.ambiente.gob.ar/repositorio.php?tid=8#

El presente documento muestra el Índice de integridad biótica para la costa del Río de la Plata durante la primavera del año 2022. Los parámetros químicos y biológicos en el agua superficial y sedimentos se tomaron en 10 sitios representativos dentro de la franja costera del Río de la Plata. Este índice permite evaluar el estado ecológico de la zona costera, reparando en aspectos vinculados a la eutrofización, contaminación y calidad del hábitat donde reside la biota del lugar objeto de seguimiento.

4) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2023. Productos y sustancias químicas / Monitoreo de sustancias químicas en agua superficial del Río de la Plata. Año 2021-2022. Recuperado de: https://ciam.ambiente.gob.ar/repositorio.php?tid=8#

Se muestran concentraciones de las sustancias y productos químicos en el agua superficial de 28 sitios de la franja costera sur del Río de la Plata, en las campañas de invierno y primavera del año 2021 y primavera del 2022. La actividad fue financiada por el Proyecto PNUD ARG 20/G27 ejecutado desde la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2023. Productos y sustancias químicas / Monitoreo de sustancias químicas en sedimentos del Río de la Plata. Año 2022-2023. Recuperado de: https://ciam.ambiente.gob.ar/repositorio.php?tid=8#

Se muestran concentraciones de las sustancias y productos químicos en sedimentos para 13 sitios de la Franja Costera Sur del Río de la Plata, en las campañas de muestreo de invierno 2022 y verano del 2023. La actividad fue financiada por el Proyecto PNUD ARG 20/G27 ejecutado desde la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

7.5.  INDUSTRIALES

1) Gestán Conteco. 2023. Coruña, España. Qué son los residuos industriales y cómo se recogen. Recuperado de: https://gestanconteco.com/2023/05/01/residuos-industriales-y-como-se-recogen/#:~:text=Residuos%20industriales%3A%20definici%C3%B3n%20de%20estos%20desechos&text=En%20ella%20se%20especifica%20que,generados%20por%20la%20actividad%20industrial.

Gestan Conteco cuenta en sus instalaciones de Arteixo y A Coruña con diversas plantas de valoración, clasificación y almacenamientos de residuos industriales, siendo este uno de nuestros principales servicios para las empresas de la zona. Una correcta gestión de los residuos industriales permite reciclar muchos de los desechos, siendo reintroducidos de nuevo en la industria y reduciendo la contaminación gracias a los principios de la economía circular.

2) DW español. 2021. Residuos industriales en Argentina. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3qUP1n73wNY

Solo el 10% de los desechos industriales son tratados en forma adecuada en Argentina, según un estudio de las universidades de Buenos Aires y Rosario. La provincia de Buenos Aires busca mejorar los controles. 795 empresas figuran en una lista de agentes contaminantes del ente autónomo de la cuenca del Riachuelo, uno de los diez ríos más contaminados del mundo.

3) Rago D. 2023. En nuestro país, creció la cantidad de residuos industriales y el 93% se descarta de manera errónea. Recuperado de: https://ambienteradio.com.ar/en-nuestro-pais-crecio-la-cantidad-de-residuos-industriales-y-el-93-se-descarta-de-manera-erronea/

Un informe elaborado por el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que durante el 2023 más de 400 mil compañías generaron una cantidad superior a 18.2 millones de toneladas de residuos, incluyendo aquellos clasificados como peligrosos, no peligrosos y patogénicos.

7.6.  NUCLEARES

1) Consejo de Seguridad Nuclear. España. Generación de residuos radiactivos. Recuperado de: https://www.csn.es/clasificacion-de-residuos-radiactivos

Los residuos radiactivos se generan en España como resultado de los procesos que se llevan a cabo en los diversos tipos de instalaciones nucleares y radiactivas distribuidas por todo el territorio. Ocasionalmente, pueden generarse residuos radiactivos como consecuencia de incidentes en los que se encuentre involucrado algún material radiactivo.

2) Foro Nuclear. Foro de la Industria Nuclear Española. ¿Cómo se clasifican los residuos radiactivos?. Recuperado de: https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-residuos-radiactivos/como-se-clasifican-los-residuos-radiactivos/#:~:text=Los%20residuos%20radiactivos%20son%20materiales,establecidas%20por%20los%20organismos%20reguladores.

Los residuos radiactivos son materiales en forma gaseosa, líquida o sólida para los que no está previsto ningún uso, que contienen o están contaminados con elementos químicos radiactivos (isótopos radiactivos o radionucleidos) en concentraciones superiores a las establecidas por los organismos reguladores.

3) Organismo Internacional de Energía Atómica. Gestión de los desechos radiactivos y el combustible gastado. Recuperado de: https://www.iaea.org/es/temas/procesamiento

Los desechos nucleares deben procesarse para que sea segura su disposición final. Ello exige su recogida y clasificación; la reducción de su volumen y la modificación de su composición química y física, como, por ejemplo, la concentración de los desechos líquidos; y, finalmente, su acondicionamiento para inmovilizarlos y embalarlos antes de su almacenamiento y disposición final.

7.7.  ECONOMÍA CIRCULAR Y SOCIAL

1) Economía circular: todo junto es basura pero separado son recursos. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/economia-circular

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

2) Economía circular. Recuperado de: https://economiacircular.org/economia-circular/

«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

3) La economía circular: un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. 2021. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/03/1490082

Frente a un modelo económico despilfarrador que conduce al cambio climático, la economía circular ofrece un modelo que preserva la naturaleza y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del mundo, la banca privada, los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones de financiación del desarrollo han intensificado las inversiones en actividades de economía circular. En la actualidad, China y Europa son los líderes mundiales en la transición hacia la circularidad.

4) Economía circular: definición, importancia y beneficios. 2023. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

5) Cumbre Mundial de Economía Circular. Recuperado de: https://cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar/sobre-la-cumbre/

La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

7.8.  LEGISLACIÓN

7.8.1.   Tratados

1) Convenio de Basilea. Recuperado de:  ttps://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/acuerdos/basilea

El Convenio de Basilea fue aprobado por Ley 23.922 en 1991. El mismo regula la gestión transfronteriza de los desechos peligrosos y otros desechos y, con el objeto de proteger al ambiente y la salud de las personas, obliga a todos los países miembros a asegurarse que estos se manejen y eliminen de manera ambientalmente racional, procurando, por un lado, minimizar las cantidades que atraviesan las fronteras, y por otro, tratar y eliminar los desechos lo más cerca posible del lugar donde se generen.

2) Convenio de Rotterdam.  Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/acuerdos/rotterdam

El Convenio de Rotterdam fue aprobado por Ley 25.278 y entró en vigor en el año 2004. El Convenio busca promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el ambiente.

3) Convenio de Minamata. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/acuerdos/minamata

El Convenio de Minamata tiene como objetivo proteger la salud humana y al ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio. Para ello, busca abordar la gestión del mercurio en su ciclo de vida completo y regular, restringir o prohibir todas las operaciones y actividades donde la acción humana intermedia su uso.

4) Enfoque Estratégico Internacional para el Manejo de Productos Químicos (SAICM).  Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/acuerdos/saicm#:~:text=SAICM%20es%20una%20plataforma%20multisectorial,salud%20humana%20y%20el%20ambiente.

SAICM es una plataforma multisectorial y multiactoral que promueve la gestión racional de los productos químicos y los desechos peligrosos durante su ciclo de vida, con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos significativos para la salud humana y el ambiente.

5) Red Intergubernamental de Químicos y Desechos. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/acuerdos/red

La Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para América Latina y el Caribe fue establecida en el marco de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (marzo de 2016), mediante la Decisión Nº 8.

6) Mercosur. Subgrupo de Trabajo de Ambiente del Mercosur (SGT N° 6). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/acuerdos/mercosur

Durante el 2021 se aprobó el nuevo Plan de Acción Mercosur 2021-2024 sobre sustancias y productos químicos peligrosos en donde se acordó avanzar en el desarrollo de un plan de trabajo con miras a actualizar la línea de base del marco regulatorio de cada país, trabajar en la convergencia regulatoria y la promoción del SGA como herramienta para la protección del ambiente y la salud, entre otras acciones.

7.8.2.   Leyes

1) Ley Nº 27.279 – Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Alcance y definiciones. Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC159585

La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

2) Ley Nº 25.916 – Gestión de residuos domiciliarios. Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC045973

La presente Ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, entendiéndose por tales los residuos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas. La gestión integral de residuos domiciliarios comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. Queda prohibida la importación o introducción de residuos domiciliarios provenientes de otros países (art. 37).

3) Ley Nº 25.612 – Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios. Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC032820

Las disposiciones de la presente Ley establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.

4) Ley Nº 25.018 – Régimen de gestión de residuos radiactivos. Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC023075

Por la presente Ley se establecen los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos radiactivos, para garantizar en este aspecto la protección del ambiente, la salud pública y los derechos de la prosperidad. Se entiende por gestión de residuos radiactivos, el conjunto de actividades necesarias para aislar los residuos radiactivos de la biosfera derivados exclusivamente de la actividad nuclear efectuada en el territorio nacional.

5) Ley Nº 24.051 – Normas para la generación, manipulación, transporte y tratamiento de residuos peligrosos. Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC023093

La presente Ley establece las disposiciones para la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos en lugares sometidos a la jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuviesen destinados al transporte fuera de ella, o cuando a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieran afectar las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado.

6) Ley N° 13.592 – Gestión integral de residuos sólidos urbanos.  (provincia de Buenos Aires). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-13592-123456789-0abc-defg-295-3100bvorpyel/actualizacion

La presente Ley tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916 de “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”.

7) Ley Nº 11.720 – Ley de residuos especiales. (provincia de Buenos Aires). Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC042790

La presente Ley tiene por objeto la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos especiales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. 

8) Ley Nº 11.347 – Tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos. (provincia de Buenos Aires). Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC019434

La presente Ley sobre el tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos, dispone que el órgano de aplicación, establecerá a los efectos de esta ley, regiones sanitarias y centros de despacho, transferencia y/o disposición final de los residuos.

7.8.3.   Decretos

1) Decreto Nº 13/95 – Residuos especiales. (provincia de Buenos Aires). Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC019435

El presente Decreto dispone que las plantas de incineración de residuos especiales deberán cumplir con las normas establecidas en la presente resolución, sin perjuicio del cumplimiento de la demás legislación vigente en la materia. Quedan excluidos de la presente resolución los residuos patogénicos, los domiciliarios, los radioactivos, los derivados de operaciones normales de los buques, los que se regirán por sus leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia.

2) Decreto Nº 806/97 – Reglamentación de la Ley Nº 11.720, sobre residuos especiales. (provincia de Buenos Aires). Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC042819

El presente Decreto tiene por objeto la reglamentación de la Ley Nº 11.720, a la cual están sujetas la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos especiales generados en el territorio provincial.

3) Decreto Nº 831/93 – Reglamenta la Ley Nº 24.051, sobre normas para la generación, manipulación, transporte y tratamiento de residuos peligrosos. Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC023095

Las actividades de generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, desarrolladas por personas físicas y/o jurídicas quedan sujetas a las disposiciones de la Ley Nº 24.051 y del presente reglamento.

4) Decreto Nº 3.232/92 – Reglamento de la Ley Nº 11.347, sobre tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos. (provincia de Buenos Aires). Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC019438

El objeto de la presente reglamentación es asegurar la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final ambientalmente sustentable de los residuos patogénicos, a fin de evitar perjuicios a la salud de los habitantes de la provincia y promover la preservación del ambiente. Se prohíbe en todo el territorio provincial la disposición de los residuos patogénicos sin previo tratamiento que garantice la preservación ambiental y en especial la salud de la población.

7.8.4.   Disposición

1) Disposición Nº 1/03 – Creación de la Unidad de Residuos Peligrosos. Recuperado de: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC044794

La presente Disposición crea, en el ámbito de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental, la Unidad de Residuos Peligrosos.

7.8.5.   Manuales

1) Dirección nacional de determinantes de la salud e investigación del ministerio de salud. 2016. Directrices nacionales para la gestión de residuos en establecimientos de atención de la salud. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_msn_134-16_directrices_nacionales_greas.pdf

La variada complejidad de los establecimientos de atención a la salud (EAS) hace necesario establecer directrices para la gestión de los residuos que cumplan no sólo estándares de seguridad y eficiencia sino que consideren también las características del trabajo en cada establecimiento, su ubicación geográfica, el contexto local y la gestión de los mismos en la jurisdicción.

2) Secretaría de ambiente. 2021. Unificación de Simbología para la Separación de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Córdoba. Recuperado de: https://secretariadeambiente.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2021/03/Manual-Simbologia-Residuos-_-AmbienteCORREGIDO-1-1.pdf

Los Residuos Sólidos Urbanos RSU constituyen una de las problemáticas más importantes de las grandes urbes. En los últimos años, la separación de los materiales reciclables de los residuos que no lo son, ha comenzado a ser parte de nuestra vida cotidiana. Un programa de símbolos gráficos estandarizados de formas y colores para aplicar en contenedores de reciclaje públicos, ayudará a avanzar hacia la separación y el recupero de materiales de una manera más eficiente.

3) Sawanobori, T., De León, P., Pérez, Y., López, E. y Tapia, C. (2023). Manual de operación sitios de disposición final de residuos sólidos: Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos (FOCIMIRS) Fase 2. Santo Domingo: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ; Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Recuperado de: https://bvearmb.do/handle/123456789/4492

En la República Dominicana, la mayoría de los sitios de disposición final (SDF) son vertederos a cielo abierto operados de manera inadecuada. Esta situación provoca problemas ambientales y sociales. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha comenzado a establecer los instrumentos regulatorios relacionados directamente con la gestión de los residuos sólidos, luego de promulgada, en el año 2020, la Ley 225-20, primera ley específica en gestión de residuos sólidos. En el año 2021 se promulgó el Reglamento 320-21, Reglamento General para la aplicación de la Ley 255-20. Además, también en el 2021, MMARN emitió la Resolución 0036-2021 sobre el Plan de Regularización de SDF Existentes.

4) Paredes Rodriguez, E. D. (2023). Modelo de gestión ambiental de residuos sólidos urbanos. Recuperado de: https://revistas.unap.edu.pe/epg/index.php/investigaciones/article/view/3984

El trabajo de investigación aborda la problemática que afronta la ciudad de Juliaca, referida a la gestión de residuos sólidos. Los objetivos son: a) Analizar los indicadores de gestión ambiental de residuos sólidos y b) Formular un modelo de gestión ambiental de residuos sólidos. Aplicándose la metodología establecida por el Ministerio del Ambiente, considerando una muestra de estudio a 74 viviendas, determinándose las características de los residuos y se evaluó la gestión operativa del servicio de limpieza.

5) Fernández J. I., Perosa M., Izuel N., Imazio N., Goicoechea N. 2016. Programa Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en la UNCUYO – Instituto de Ciencias Ambientales Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de: https://www.uncuyo.edu.ar/separa/upload/manual-de-procedimientos-para-la-gestion-de-los-residuos-solidos-urbanos.pdf

La adecuada gestión de los residuos es un tema estratégico para nuestra Universidad, que es consciente de su responsabilidad ambiental y social, y propicia un cambio de hábitos en la población universitaria y la sociedad en general. El Manual de Procedimientos es una guía y, al mismo tiempo, incentiva la mejora continua del proceso. Mejora no sólo en el aspecto técnico, sino también en la voluntad de hacer las cosas bien y con dedicación.

6) Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Dirección de Administración y Finanzas. Subdirección de Recursos Materiales y Conservación. 2011. Manual para el manejo de los residuos peligrosos de tipo químico (CRETI). Recuperado de: https://www.inper.mx/descargas/pdf/CRETI.pdf

La elaboración de este manual se centra en la protección y la preservación de la salud del personal involucrado en el manejo de los residuos y de los derechos ambientales, que por consecuencia se refleja conjuntamente en la contribución al cuidado de la salud pública y protección al medio ambiente, el logro de un mejor aprovechamiento de los recursos de la Institución y el cumplimiento legal administrativo en materia del control de los residuos peligrosos.

7.9.  JURISPRUDENCIA 

1) Amparo colectivo contra la Municipalidad de Centenario y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. 2017. Recuperado de: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3945

Una planta de tratamientos de líquidos cloacales de la ciudad de Centenario vertía esos desechos, sin tratamiento alguno, en el río Neuquén. Los actores, domiciliados aguas abajo de la planta, iniciaron una acción de amparo colectivo contra la Municipalidad de Centenario y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas con el objetivo que se realice una audiencia pública y que las demandadas desarrollen y ejecuten una serie de medidas tendientes a la preservación del medio ambiente. Asimismo, solicitaron una medida cautelar innovativa para que se ordene a las demandadas la concreción de medidas adecuadas y urgentes con el fin de impedir nuevos vuelcos de efluentes cloacales y de residuos industriales sin tratar.

2) Fernández s/ Infracción a la ley 24.051 (Causa N° 1531). 2019. Recuperado de: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3945

         Se inició una causa a raíz de una posible infracción a la ley 24.051 de residuos peligrosos. En esa oportunidad, se investigaba a una cooperativa de trabajo ganadera por los efluentes industriales y cloacales que se encontraron en el arroyo San Francisco de la localidad de Quilmes. Por su parte, la jueza de garantías se declaró incompetente. Para decidir así, expuso que le correspondía la competencia a la justicia federal en virtud de que trataba de residuos peligrosos y así lo regulaba el artículo 58 de la ley 24.051. No obstante, el juzgado federal decidió que no tenía competencia dado que no se había afectado ningún recurso natural interjurisdiccional en los términos de la Ley General del Ambiente N° 25.675. En ese marco, se produjo un conflicto de competencia entre los juzgados.

3) Municipalidad de Faimallá (Causa N° 401484). 2020. Recuperado de: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3939

         A raíz de un basural que se encontraba en la localidad de San José, provincia de Tucumán se inició una causa donde se investigaba la infracción a la ley N° 24.051 sobre residuos peligrosos. En esa oportunidad, se destacó que uno de los recursos ambientales que se encontraba afectado era el río Famaillá. El juzgado federal declinó su competencia a favor de la justicia local. Para decidir así, sostuvo que la investigación no encuadraba en la normativa dado que los residuos no reunían la calidad de peligrosos, sino que se trataba de desechos domiciliarios. Por su parte, el juzgado local rechazó esa atribución de competencia al considerar que si se había constatado la presencia de residuos que encuadraban en la categoría que menciona la ley Nº 24.051. En ese marco, se generó un conflicto de competencia entre los juzgados.

7.10.             INSTITUCIONALIDAD 

7.10.1. Nacional

1) CEAMSE. Recuperado de: https://www.ceamse.gov.ar/

Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Área Metropolitana Buenos Aires, y el desarrollo y conservación de los espacios verdes y azules.

2) AIDIS Argentina. Recuperado de: https://aidisar.com/autoridades/

La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, con más de 70 años de historia en el país. AIDIS Argentina desarrolla una serie de actividades en forma permanente. Entre ellas se pueden enumerar: 

  • Organización de los Congresos Argentinos de Saneamiento y Medio Ambiente.
  • Reuniones técnicas sobre Desarrollo Tecnológico y Tecnologías Apropiadas para el Saneamiento.
  • Publicación de la revista Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Empresas , Productos y Servicios.

7.10.2. Global

1) Asociación civil Campo Limpio. Recuperado de: https://croplifela.org/es/sostenibilidad-y-desarrollo/campolimpio

Dar disposición final adecuada a los envases vacíos de plaguicidas es el objetivo del programa CampoLimpioSM, ejecutado por la red de asociaciones de CropLife Latin America con la participación activa de los agricultores, distribuidores, autoridades y otros aliados.

2) Enfoque Estratégico Internacional para el Manejo de Productos Químicos (SAICM). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/control/acuerdos/saicm#:~:text=SAICM%20es%20una%20plataforma%20multisectorial,salud%20humana%20y%20el%20ambiente.

SAICM es una plataforma multisectorial y multiactoral que promueve la gestión racional de los productos químicos y los desechos peligrosos durante su ciclo de vida, con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos significativos para la salud humana y el ambiente.

7.11.             EXPERIENCIAS EXITOSAS.

1) Trelew fue seleccionada por el Banco Mundial como un caso exitoso en el manejo de residuos sólidos urbanos. 2023. Recuperado de: https://www.trelew.gov.ar/trelew-fue-seleccionada-por-el-banco-mundial-como-un-caso-exitoso-en-el-manejo-de-residuos-solidos-urbanos/

Formará parte de un compendio mundial de 30 experiencias exitosas en el cambio de comportamiento en la gestión de residuos sólidos. Se destaca el trabajo integrado de Promotores Ambientales, Cooperativas de Recuperadores Urbanos y el Consorcio GIRSU.

2) Sistema integral de manejo de residuos: La experiencia de Rafaela. 2019. Recuperado de: https://www.no-burn.org/wp-content/uploads/2021/03/Rafaela.pdf

Puede decirse que la ciudad de Rafaela es una rara avis en el mundo del manejo de residuos. En el año 2003, cuando el municipio decidió cerrar el antiguo basural a cielo abierto, inició un nuevo camino hacia la recuperación de los residuos urbanos que sostiene y mejora ininterrumpidamente hasta hoy. A fuerza de persistencia, creatividad, transparencia y un desarrollo institucional que posibilitó la continuidad y la evolución del programa, Rafaela ha ido sentando las bases para recuperar cada vez más y disponer cada vez menos residuos.

7.12. ACTUALIDAD

1) Expertos del CONICET presentan una nueva estrategia para localizar los residuos sólidos urbanos. Octubre 2023. Recuperado de: https://laplata.conicet.gov.ar/expertos-del-conicet-presentan-una-nueva-estrategia-para-localizar-los-residuos-solidos-urbanos/

La metodología propuesta plantea criterios para identificar los lugares más propicios para la instalación de los basurales y rellenos sanitarios municipales. El trabajo está a disposición de las autoridades para contribuir a la toma de decisiones frente a la problemática.

2) Casi el 93 por ciento de los residuos industriales de la Argentina no reciben el tratamiento adecuado. Diciembre 2023. Recuperado de: https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/residuos-industriales-tratamiento/

Sólo el 7,1 por ciento del total de residuos generados en Argentina fueron tratados en el último año. Según estiman, en todo el país se produjeron 18.214.675 millones de toneladas de residuos en todo el año, de las que fueron tratadas apenas 1.293.820 toneladas. Creció la cantidad de residuos industriales producidos. Apuntan a la falta de control estatal y a las escasas multas a las empresas.

3) Se realizarán cambios en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos. Marzo 2024. Recuperado de: https://gualeguaychu.gov.ar/noticia/23087-se-realizaran-cambios-en-el-registro-de-generadores-y-operadores-de-residuos-peligrosos

Con el objetivo de facilitar el trabajo en la gestión de residuos de la ciudad el Área de Ambiente inscribirá de oficio a todos los generadores de desechos biopatogénicos.

4) La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas. Abril 2024. Recuperado de: 

https://econojournal.com.ar/2024/04/neuquen-temas-conflictivos-vaca-muerta-residuos-peligrosos-asfaltar-rutas/

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.

5) Cementerio bajo el mar: Reino Unido hará cavernas submarinas para sepultar los desechos nucleares “para siempre”. Mayo 2024. Recuperado de: https://www.perfil.com/noticias/internacional/cementerio-radioactivo-bajo-el-mar-reino-unido-depositara-desechos-nucleares-en-cavernas-submarinas.phtml

Las grandes cantidades de desechos radiactivos se volvieron un problema para el Reino Unido, por lo que el gobierno británico decidió encarar un proyecto de infraestructura a gran escala que pretende construir un cementerio nuclear submarino para alojar los residuos en las profundidades del mar.

6) Lo que sabemos sobre el único almacén de residuos radiactivos en España. Junio 2024. Recuperado de:

https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/que-sabemos-sobre-unico-almacen-residuos-radiactivos-espana_22608

A 15 km desde Fuente Obejuna (Córdoba), siguiendo la carretera A-447, encontramos un desvío con un cartel que indica: “A 12 Km. ACCESO RESTRINGIDO. CARRETERA PARTICULAR”. Si lo seguimos, nos lleva al control de acceso del centro de almacenamiento de El Cabril, el único almacén definitivo de residuos radiactivos existente en España, propiedad de la empresa pública ENRESA.

7) Siete aplicaciones de la inteligencia artificial en las ciencias nucleares. Junio 2024. Recuperado de:

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/aplicaciones-inteligencia-artificial-nuclear

En este artículo se explican brevemente algunas de sus posibles aplicaciones en el ámbito de los usos pacíficos de la tecnología nuclear. 

8) Cataluña lanza nuevas ayudas para proyectos de prevención y reciclaje de residuos industriales. Julio 2024. Recuperado de: https://www.retema.es/actualidad/cataluna-lanza-una-nueva-convocatoria-de-ayudas-para-proyectos-de-prevencion-y-reciclaje

Esta línea de subvenciones tiene por objeto el fomento de la ejecución de proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales y de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales.

9) En Envigado están transformando residuos peligrosos en combustibles para petroleras. Colombia, julio 2024. Recuperado de: https://telemedellin.tv/envigado-transforma-residuos-combustibles/707354/

Con el propósito de cuidar el medio ambiente, la empresa de aseo de Envigado (Enviaseo), está liderando iniciativas en pro de la sostenibilidad. Los residuos peligrosos y hospitalarios están siendo convertidos en combustibles para petroleras.

10) Toneladas de peces muertos cubren río de Sao Paulo tras el supuesto vertido de residuos industriales. Julio 2024. Recuperado de: https://www.latimes.com/espanol/noticas-mas/articulo/2024-07-17/toneladas-de-peces-muertos-cubren-rio-de-sao-paulo-tras-el-supuesto-vertido-de-residuos-industriales

TANQUA, Brasil —  Varias toneladas de peces han muerto en uno de los principales ríos del estado de Sao Paulo tras un presunto vertido ilegal de residuos industriales procedentes de una planta de azúcar y etanol, informaron el miércoles las autoridades medioambientales y la fiscalía.

11) GIRSU Jujuy S.E. Julio 2024. Recuperado de: https://prensa.jujuy.gob.ar/girsu/tasa-girsu-una-iniciativa-sostener-y-potenciar-la-gestion-integral-residuos-solidos-urbanos-n115939

Tasa GIRSU: Una Iniciativa para sostener y potenciar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

12) Vecinos de Barrio Unidos denuncian un basural con residuos peligrosos. Julio 2024. Recuperado de:

https://radioamanecer.com.ar/vecinos-de-barrio-unidos-denuncian-un-basural-con-residuos-peligrosos/

En la intersección de las calles Lucas Funes y Mendoza, en el barrio Unidos de la ciudad de Reconquista, los vecinos se enfrentan a una grave problemática.

7.13. DOCUMENTALES/VIDEOS

1) A Plastic Ocean. Este documental dirigido por Craig Leeson, nos muestra el impacto que ha tenido el plástico en el océano. En un viaje por 20 lugares diferentes, Craig evidencia el estado actual de la vida acuática totalmente dañada. Su duración es de 1 hora con 40 minutos y lo puedes encontrar en la plataforma Netflix. LINK

2) Plastic Planet. Este documental austriaco dirigido por Werner Boote tiene una duración de 95 minutos. En él podemos ver los efectos que ha tenido el plástico en el mundo y cómo este material se ha apoderado de nuestra vida cotidiana, además del impacto que tiene en el ecosistema. Mediante entrevistas realizadas a diversos expertos Plastic Planet nos informa de una manera shockeante. Disponible en YouTube. LINK

3) Waste Land. Vik Muniz, artista brasileño, es el encargado de presentarnos Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos que existe en el mundo. Este lugar está situado en Rio de Janeiro, Brasil, país natal de Vik. Este documental fue nominado a los premios Oscar, en la categoría de mejor película documental el año 2010. Esta obra dirigida por Lucy Walker tiene una duración de 90 minutos y la podemos ver totalmente disponible en YouTube. LINK

4) Comprar, tirar y comprar. El consumismo es un eje en la sociedad actualmente. Se compra algo, deja de funcionar y se tira. Este documental realizado por la realizadora alemana Cosima Dannoritze habla de la obsolescencia programada y como todo lo que se compra cada vez dura menos tiempo, obligandonos a comprar otro producto igual o mejor. Este filme noruego tiene una duración de una hora y 15 minutos y está dirigido por Steve Michelson y se encuentra disponible en YouTube. LINK

5) El guerrero de la basura. Este documental realizado por Michael Reynolds, muestra las creaciones del arquitecto sobre la bioconstrucción. Por este término nos referimos al uso de materiales reciclados y de bajo impacto medioambiental para realizar obras de construcción. Esta producción se encuentra disponible en YouTube y tiene una duración de una hora con 27 minutos. LINK

6) E WASTELAND – Película completa en HD (20min/2012). ¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con tus aparatos electrónicos al final de su vida útil? Cada año, se generan casi 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo. Un gran volumen de productos electrónicos de segunda mano y desechados llegan a los países en desarrollo desde el mundo “desarrollado”, y una cantidad significativa llega como desechos electrónicos, exportados ilegalmente como “productos de segunda mano”. Esta película presenta un retrato visual del reciclaje no regulado de desechos electrónicos en Ghana, África occidental, donde los aparatos electrónicos no son vistos como lo que fueron, sino como lo que son ahora. LINK

7) Patios Radioactivos. Este documental cautelar investiga el impacto médico y ambiental de un vertedero de desecho nuclear permanente de St. Louis. Duración: 1 hora 36 minutos. Disponible en Prime Video. LINK

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