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Malvinas En/entre La Universidad Y La Escuela: Integralidad Y Vinculación 

Por Mirta Amati, Mariana Jacob y Laura Kaplan

El presente trabajo narra las distintas acciones colectivas que se realizaron desde la creación de la Universida Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en relación al tema de las Islas Malvinas. El trabajo menciona la participación y articulación colectiva de distintas instituciones educativas de la región, estudiantes, docentes, organizaciones de DDHH y Veteranos de Malvinas.  

¿A quién no convoca Malvinas? Si bien en la actualidad hay algunos partidos políticos que, en el contexto eleccionario, se desentienden del reclamo soberano,  Malvinas es un tema que interpela a toda la ciudadanía: a quienes integramos las universidades –docentes, estudiantes, extensionistas, vinculadores, investigadores, no docentes, graduadas y graduados– no nos es ajena esta cuestión. 

Cuando se creó la UNAJ, la comunidad universitaria no tenía entre sus tópicos  de investigación, vinculación y enseñanza a Malvinas pero sí, desde las identidades, memorias y proyectos nacionales, era un tema central. Lo sigue siendo, no sólo porque es un reclamo imprescriptible establecido por la Constitución Nacional, es decir, porque lo establece la ley, sino también porque está en las memorias y sentimientos de quienes compartimos la identidad y ciudadanía argentina, que nos une más allá de las diferencias de género, de clase, de edades, económicas, de país de nacimiento, de razas, etnias, etc.

Hay que recordar que la UNAJ es una de las Universidades del Bicentenario y el contexto de su fundación: los 200 años de la Revolución de Mayo, en el que no sólo se crearon universidades nacionales en todo el territorio, sino que Malvinas fue central tanto en los recordatorios como en las políticas públicas. Tal vez la diferencia mayor es que en las escuelas, el acto escolar y la enseñanza de Malvinas está presente (prescripta por la Ley de Educación Nacional) mientras en las universidades, la autonomía hace que podamos o no incluirla, sumado a que no son habituales los ritos conmemorativos. Por esto, nos contactamos con el Centro de Veteranos  de Florencio Varela (CVFV) -como parte de la vinculación cultural y educativa (en ese momento, desde el Centro de Política y Territorio -CPyT-)– y con los actores de la UNAJ –como parte de la vinculación institucional– es decir una vinculación hacia afuera y hacia adentro de la universidad. 

En los primeros años, el trabajo central fue con las escuelas varelenses (de distintos niveles) sobre todo con: 1. Visitas al espacio universitario (exposiciones, cine-debate, charlas en el hall vidriado y en la Sala del Consejo Superior, recorridos por el predio, etc.), 2. actividades de los municipios (ferias del libro, jornadas y congresos educativos en escuelas primarias y secundarias, etc.) y 3. actividades con el CVFV.

Desde ese momento, continuamos realizando actividades conjuntas, estableciendo nuevos vínculos con: el Centro de Veteranos de Quilmes (CVQ), el Observatorio Educativo de Florencio Varela, escuelas secundarias y escuelas de arte de ambos municipios y sumamos profesores y estudiantes de las carreras que iban abriéndose y creándose a lo largo de una década de la UNAJ. En el 2022, creamos el PEMAP (Programa de Estudios de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia), espacio que articula los proyectos de vinculación e investigación de toda la universidad con esas instituciones, grupos y personas y todo el que quiera integrarse y participar.

Acciones en/entre escuelas, universidad y veteranos: trabajar por la memoria

Desde 2019 se presentaron proyectos UNAJ-Vincula sobre Malvinas, desde la perspectiva de la extensión crítica e inclusiva con el objeto de co-producir saberes e incidir en reflexiones, estrategias y prácticas pedagógicas alternativas, críticas y democratizadoras: la constante pregunta empírica y simbólica sobre la soberanía, las identidades y las memorias”. 

Durante el 2020 y 2021 el  trabajo sobre Malvinas estuvo enfocado en producciones comunicacionales en redes sociales, radios municipales y universitarias. La pandemia nos llevó a trabajar de forma remota pensando estrategias para continuar malvinizando. Se grabaron podcast a partir de la consigna ¿Qué significa Malvinas para vos? Desde las universidades (además de la UNAJ recibimos testimonios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego) se sumaron docentes, rectores y estudiantes de distintas carreras y materias en las que se aborda la temática de Malvinas (comunicación, historia, literatura). La edición de los podcast fue un trabajo colaborativo en el que participaron: estudiantes de las escuelas, de la carrera de Trabajo Social e integrantes no-docentes de Radio Mestiza de la UNAJ; la voz de locución estuvo a cargo de un estudiante de la EES 16, Fabián  Rodríguez y de la locutora de la radio de la UNAJ. Las piezas sonoras fueron difundidas por las redes sociales del PEMAP, Radio Mestiza y la Radio Municipal de Florencio Varela. Además de esas producciones, se realizó una radio abierta de la Escuela Evita en la UNAJ, en el momento en que se estaba realizando una intervención en las aulas vidriadas donde justamente artistas locales pintaban, entre otras, a mujeres de Malvinas (a cargo del proyecto UNAJ Vincula REconocides).

Además, se trabajó con la EEST N° 1, “Francisco Urondo”, de Merlo entre los meses de octubre y noviembre de 2021, con textos acerca del género epistolar, la presentación de la escritura de cartas en el contexto de la guerra de Malvinas, la lectura de cartas de excombatientes y sus familiares y un análisis de esos textos. El paso siguiente: la escritura de epístolas en grupos para destinatarios de diversas instituciones con las que articulaba nuestra universidad: Veteranos de Florencio Varela, la Subcomisión de hijos/as de excombatientes y el Centro de Veteranos de Quilmes. Las y los estudiantes ensayaban la escritura de un género tradicional, nuevo para ellas y ellos, cuyo valor social como documento es reconocido y apreciado. La carta: una práctica exótica y un gesto anacrónico. Pero, precisamente estas condiciones eran  las que atraían al curso de 4to año con el que se trabajó. La confección del sobre con sus convenciones que aseguraban la llegada a destino, la comunicación analógica con un destinatario/lugar lejano, mediada por diversos actores y la verificación en la respuesta de la completud del circuito, todos elementos que aportaban al interés del grupo escolar.

Para dinamizar la propuesta y que las respuestas fueran rápidas, se acordó que las mismas fueran un video, un audio de WhatsApp o cualquier formato audiovisual que permitiera un contacto más directo con excombatientes y sus testimonios. Estos testimonios fueron subidos al Classroom del curso para que todas y todos pudieran verlos. 39 años después de la guerra de Malvinas, el trabajo escolar “escribirle a un soldado en la guerra” del 82 volvía resignificado en la comunicación actual con las memorias de excombatientes y sus familiares. 

Un año después, en el marco de la conmemoración del 40° aniversario, con la Secundaria 35 se realizaron trabajos  integradores  institucionales que involucraron a todos los Talleres EDI (espacios de definición institucional), entrevistas a especialistas (como la fotógrafa de las veteranas), murales y una muestra de fin de curso, en el mes de noviembre. Algunas de esas acciones fueron la visita a distintos museos vinculados a Malvinas. La producción del mural -realizado con la Subdirección municipal de Artes visuales- muestra un recorrido desde el inicio del conflicto hasta su finalización,  y la presencia de las veteranas. Esta inclusión se dio a partir de un trabajo transversal desde la ESI en el que se entrevistó por zoom a la fotógrafa de Río Gallegos, Ivy Perrando Schaller, quien retrató a un grupo de veteranas de Malvinas, actividad desarrollada con la UNAJ y con el Centro.

En simultáneo, desde la EES 16 “Evita”, se pintó la bandera de la Radio Escolar con la colaboración del PEMAP y la ESS 14 realizó una radio abierta con la Subcomisión de Hijos e Hijas de Veteranos varelenses, lo que posibilitó un encuentro cercano desde lo generacional, que permitió a las y los estudiantes conocer otro aspecto acerca de la experiencia sobre Malvinas. 

Seguir malvinizando en/entre la vinculación universitaria y el territorio local

Mucho fue lo aprendido, sobre todo lo que encontramos en el mismo proceso: se sumaron estudiantas universitarias varelenses (una, de la UNAJ, que escribió la primera tesis de graduación en Trabajo Social sobre el tema, Natalia Estepa; otras, de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Laura Ruggieri, y la hija de uno de los veteranos, Yamila Molina, que se graduó como médica de la Universidad de Buenos Aires, que se integraron al PEMAP y con quienes estamos trabajando colaborativamente). Además, se formó la Subcomisión de Hijos dentro del CVFV lo que permite una planificación y acción comunitaria desde y con jóvenes. 

Otro de los resultados fue la participación en los Congresos Distritales de Escuelas con Orientación en Comunicación (2022 y 2023), donde compartimos desde las escuelas y la universidad los distintos proyectos que se desarrollan para abordar Malvinas. 

Además, se fueron sumando nuevas temáticas: Malvinas antes y después del conflicto bélico, los espacios de memoria malvinera barriales, locales, regionales y nacionales (como son los museos, monumentos, murales), la vinculación desde la ESI y la perspectiva de género, que nos permitió (re)conocer a las mujeres veteranas,  a las mujeres y otras identidades en las familias de los veteranos y la perspectiva de derechos, las luchas en  y por la democracia. 

En la UNAJ, se sumaron nuevas carreras y materias -además de las que vienen trabajando desde la creación de la universidad: Problemas de Historia Argentina, Prácticas Culturales y Taller de Lectura y Escritura-, se comenzó con la curricularización de la investigación sobre Malvinas y se está planteando la necesidad de curricularizar la extensión (es decir de los saberes y conocimientos locales) y la articulación con la escuela secundaria y los profesorados a partir de las currículas: cómo enseñamos/aprendemos, investigamos y extendemos. Además de la revisión curricular y pedagógica, buscamos -a través de acciones colectivas e interinstitucionales- fortalecer el vínculo entre los niveles, en particular los últimos años de la secundaria y los primeros de la UNAJ.

Seguramente, nuevos y viejos temas, nuevos y viejos vínculos se reactualicen en la medida en que nos encontremos para pensar colectivamente Malvinas.

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