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Aportes Externos En La Capacitación Ley Yolanda Para La Justicia Federal Por Parte De Docentes UNAJ Y CEM

 

Importa esta cuestión en la entrega de la RevistaTerritorio, por cuanto es un ejemplo de cierta escala para un sector del funcionamiento del estado de derecho de como la ciencia, en este caso los saberes de un grupo de docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y del CEM (Consorcio Universitario UNAHUR-UMET Y UNAJ), colabora con la Justicia Federal (la que alcanza a todo el país) y la posibilidad de que sus fallos en la medida que se consoliden sistemáticamente mejoren las controversias socio ambientales que se susciten en nuestro vasto espacio nacional, tanto en calidad, en tiempo, y sustentabilidad alineándose desde el derecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un poco de historia

Al sancionarse la  denominada Ley Yolanda  27 592, en recuerdo y homenaje a la química Yolanda Ortiz[1] que fuera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del Gral Juan Domingo Perón, advertimos que su contenido  repasaba numerosos temas que nuestra carrera en Gestión Ambiental posee.  Fue así que, dado nuestro paso por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación , presentamos ante la misma una propuesta de capacitar a los magistrados en esta cuestión habida cuenta del impacto que en su momento generó la causa “Mendoza”  sobre el Matanza Riachuelo. Este fue un caso testigo o faro alumbrador de la importancia de lo socio ambiental para resolver deudas ambientales desde lo judicial, pero que ciertamente requería nuevos paradigmas en la formación de quienes prestan el servicio público de justicia.

La aprobación de la propuesta en Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de La Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación

La Escuela acogió con entusiasmo la propuesta y fue aprobado en sus propias instancias y a nivel de Consejo de la Magistratura de la Nación, validando sus contenidos por el Ministerio de Ambiente de la Nación por su pertinencia, resultando de las primeras iniciativas que se le presentaron, lo cual indicaba su carácter pionero.

El diseño intencional disciplinar conforme contenidos de la Ley Yolanda 

Sobre la base que era importante materializar el cambio de paradigma, en un ámbito algo cerrado a su propia disciplina fuertemente cargada de positivismo, y dado el carácter multidisciplinar de lo ambiental , asumimos la necesidad de dar los contenidos normativos de la ley mayoritariamente por no abogados, cinco de siete docentes no son abogados (Graciela Suarez –Ing. Química-, Luis Couyoupetrou -Geólogo-, Pablo Grilli –Doctor en Ciencias Naturales-, Mónica Casanovas –Ing. Agrónoma-, Pablo Mesa –Biólogo- y finalmente Guillermo Piovano –Especialista en Derecho Ambiental – y quien suscribe la nota.

Un curso emblemático y masivo 

Si bien la ley obliga a la capacitación a todo el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ciertamente el Judicial a través de su Escuela lo difundió y motivó debidamente a sus miembros para la realización del mismo en forma sostenida.

Remitimos a una información que recibiéramos reciente de la escuela por parte de su Director, en ocasión a la nueva validación del curso por la autoridad nacional competente.

Estimados/as Docentes,

Con mucha alegría les queremos compartir que la actual Subsecretaría de Ambiente de la Nación ha dispuesto prorrogar durante un año la validez de nuestro curso de Ley Yolanda, entendiendo que el mismo cumple con lo requerido en el Reglamento Operativo de Funcionamiento y Aplicación de la Ley 27.592 (Ley Yolanda).

Desde la Escuela venimos ofreciendo la capacitación de forma ininterrumpida desde el año 2022. Al día de la fecha se han desarrollado 22 ediciones de la propuesta de formación en las cuales se dictó la capacitación para 8300 personas pertenecientes al Poder Judicial de la Nación, habiendo acreditado el conocimiento 5540 empleados/as.[2]

Asimismo, se encuentra una edición en curso y se encuentra programado desarrollar otras dos ediciones más en los meses de octubre y noviembre del 2024 respectivamente. 

Les agradecemos el trabajo realizado de forma constante en cada una de las ediciones que hemos desarrollado, tanto en el aula como en las devoluciones, la preparación de las clases y el constante trabajo de actualización que conlleva el curso.

Para nosotros es una satisfacción poder seguir impartiendo esta capacitación y aportar desde aquí en la construcción de una mejora tan significante para todos los seres humanos.

Los/as invito a seguir trabajando para lograr de forma constante una capacitación de primerísimo nivel!

Saludos cordiales

Dr. Matías Arregger

Director Académico

Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación

 

La cantidad ciertamente es impactante, por un lado, pero también se demuestra que las condiciones de aprobación tienen el rigor necesario para un curso de este perfil, es decir no es un pasaje al certificado de aprobación sin más, en tanto existen foros de debate, devoluciones docentes, lecturas, tareas, asistencias, y se lograr equilibrar en la virtualidad tanto el sincronismo con el asincronismo y también encuentros con perfil de talleres prácticos para cada módulo temático.

La importancia de esta capacitación: portal para un mejor ambiente 

Sostenemos que pasar por esta formación es un portal de no regresión , por cuanto el mensaje, que asocia lo individual, lo familiar, lo colectivo, lo provincial, lo federal, lo nacional, lo global en sus sistemas de redes vinculares, causalidades directas o indirectas , produce un fuerte impacto de comprensión y habilita desarrollos deductivos e inductivos, asociativos, multidisciplinares, multicompetenciales, multiestaduales ( Nación-Provincia-Municipios ), multidimensionales, todo lo cual se vierte en mejores decisiones judiciales, al comprender como funciona el objeto aprehendido por una causa judicial.

Así realizamos un recorte de aportaciones de los cursantes, que entendemos con honestidad intelectual que resultan representativos:

“Para obtener resultados duraderos debe existir multiplicidad de organismos estatales (ejecutivos-legislativos-judicial) y no estatales involucrados y trabajando en continua cooperación en miras a resolver la problemática”.

“La necesidad de que la conservación y protección del medio ambiente se convierta en una política de Estado”.

“Existe una necesidad imperiosa de tomar medidas urgentes para construir un futuro a las generaciones venideras”.

“La importancia de considerarnos parte del ambiente a la hora de adoptar decisiones y tener en cuenta el sentido de “circularidad” y “causalidad” que la temática implica, en tanto en materia ambiental todo es “causal” y exige tener una mirada hacia adelante, hacia atrás y hacia los costados. Ello nos interpela, como operadores judiciales, a buscar una buena solución para el caso que se nos plantea no solamente desde lo jurídico sino principalmente desde lo ambiental”.

“La velocidad a la que avanzan las acciones humanas en materia de destrucción del ambiente, acelerando todos los pronósticos que se vienen realizando sobre la materia, nos exige tomar en consideración especialmente el tiempo en los procesos judiciales en los que se tienen que resolver temáticas que afectan el ambiente, demostrándonos la importancia de adoptar una decisión oportuna”.

“La revalorización de los servicios ambientales naturales, que colaboran en los ciclos de vida de la naturaleza y no tienen costo adicional, si se los compara con los servicios sociales ambientales que las personas tienen que generar para reemplazar aquellos ciclos virtuosos que han sido destruidos”.

“La necesidad de distinguir lo “principal” de lo accesorio en materia ambiental, reconociendo que los problemas que generan un mayor daño al ambiente no provienen de las acciones individuales, sino que son “estructurales” y, en ese marco, reconocer la responsabilidad diferenciada que tienen algunos actores en las gestiones que deben realizar para proteger la naturaleza”.

“La interrelación que tiene la temática ambiental con otras disciplinas y la necesidad de coordinación para encontrar las mejores soluciones, la importancia de que a la hora de adoptar decisiones la magistratura se nutra de otros saberes específicos, tenga en consideración las múltiples competencias e involucre a todos los poderes del Estado, valore la transversalidad del ambiente con las desigualdades de género y los derechos humanos, pondere el efecto de la decisión para las acciones pasadas y también el impacto en las generaciones futuras y estime los costos de la decisión a los fines de su ejecutividad”.

“Conocer el rol activo que deben tener los jueces en cuestiones ambientales”.

 

 La opinión de los cursantes 

Realizamos también una segmentación con la misma idea de transparencia en las transcripciones sobre  los comentarios del foro o al cierre de las clases por parte de más de un 90% de los cursantes. Si bien como docentes no hacemos las encuestas, pero si como lectores de las participaciones y opiniones en los chats de clases nos permiten hacer esta afirmación.  No lo hacemos como autoelogio hacia el equipo docente sino simplemente como  verificación de un resultado positivo en tanto objetivos del curso y recepción de la propuesta por los destinatarios.

“Muchas veces la participación de las clases sincrónicas y la intervención de los diferentes participantes abren nuevas ventanas de aprendizaje;

Excelente curso;

El tema es no solo interesante, es muy relevante. La cantidad de clases está bien. Tal vez hacer clases un poco más cortas, tal vez, dividiéndolos habría sido mejor;

lo que más recuerdo es la clase en vivo pues pude conocer al profesor y los compañeros y el trabajo en equipo poniendo cada uno su opinión es lo que más aprendí en este curso;

Un curso muy necesario para todos;

Los videos delos profesores fueron muy claros;

Permite un ida y vuelta;

son enriquecedoras y dinámicas;

Me pareció muy buena la capacitación. Me ha enriquecido en todos los aspectos. Gracias;

Excelente la disertación de los expositores;

MUY BUENO;

Me encantó el curso, el tema es crucial e interesante;

Me pareció muy relevante todo el contenido del curso y me permitió adquirir una gran cantidad de información que desconocía;

me gustan muchos los cursos asincrónicos y tener al final una clase sincrónica lo hace mucho mejor, uno fija conocimientos; …”

 

La UNAJ y la mesa de carrers de Licenciaturas en Gestión Ambiental de las Universidades PúblicaS: una sinergia positiva 

Nuestra carrera integra – a instancias de quien me precediera como Coordinador el Lic. Luis Couyoupetrou-  esta Mesa con más de 24 universidades nacionales y provinciales públicas. Amén de los temas específicos que nos nuclean como el art. 43 de la Ley de Educación Superior y el impacto en nuestras carreras, los Congresos Internacionales, los intercambios docentes, la integración para concursos con externos promoviendo alta reciprocidad y solidaridad, y también sobre la base de este diálogo que veníamos sosteniendo en general con la magistratura advertimos la posibilidad de articular las Ciencias Ambientales en sinergia con el Sistema Judicial Federal y general. El modelo judicial tiene limitaciones para la mejor resolución de las controversias ambientales por los mecanismos en el desarrollo de los procesos, los intereses de los actores , los mecanismos probatorios, los antecedentes necesarios para que un magistrado tome decisiones de oficio en estas causas, la conformación de la sentencia, la propia ejecución de la sentencia como aspectos centrales . Por ello propusimos diálogos y acciones en tal sentido, saliendo entonces del ámbito áulico y/o formativo pasando al del impacto en las decisiones territoriales concretas de los actores judiciales, en tanto la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales 25675 introduce cuestiones a ser atendidas por los magistrados, tanto de fondo como de forma.

Experiencias concretas 

TOF. 1 LA PLATA.

Con el Tribunal Oral Federal de La Plata se trabajó en reuniones que permitieron no solo ejecutar un proyecto UNAJ para un tema que pudiera ser una herramienta de manejo del arroyo EL DURAZNO en la Provincia de Buenos Aires, sino que de modifició el sistema de despachos internos para el mejor inicio y ordenamiento de la causa desde su misma recepción por el Juzgado y su derivación en su caso al Ministerio Público. A la brevedad mediará una reunión de trabajo para consolidar el vínculo y profundizar una asistencia para un variado número de causas que el mismo Tribunal ha relevado para considerar en forma de consulta estratégica, sin ahondar en sus detalles singulares que sólo serán conocidos en casos de intervención.

JUZGADO FEDERAL DE CAMPANA

A dicho Juzgado, se le realizará una propuesta de elementos conducentes para incorporar la prueba necesaria que le permita avanzar en un proceso, que llevan años sin avances puntuales por esta dificultad estructural al sistema, como así también sugerir escenarios necesarios para el financiamiento de la prueba, y criterios sobre despachos de trámite con contenido ambiental para activar la demorada causa en trámite. JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL 3 DE CAMPANA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La magistrada convocó a la Mesa de Carreras y en su seno se determinó que medie una representación de expertos para el caso en cuestión cuya participación se nos reclamaba,  y efectivamente medio la nominación de tres de nosotros   (UNAJ, UNAHUR y UNLAn). La innovación radicó en pasar de un  perito único designado de oficio  a un comité que asiste a la Jueza en el proceso e interviene multidisciplinariamente en la causa, pudiéndose anotar que desde la incorporación,  la causa tuvo un vuelco significativo  en amplitud temática y velocidad. En tanto la Jueza tiene el soporte y la asistencia adecuada/oportuna  a simple requerimiento /traslado para poder avanzar en un cúmulo de cuestiones que estaban en su agenda procesal pero demoradas en las  intervenciones de peritos que no pudieron cumplir su cometido, precisamente por resultar formados en una disciplina única, que a todos luces resultaba insuficiente para la complejidad del caso.

Conclusiones

Por un lado, surge la importancia de la participación de la UNAJ en estas cuestiones. La más relevante es como se expande hacia el conjunto social las cuestiones ambientales que, referenciadas en docentes propios, permite llevar los mejores criterios y experiencias para dar un salto en la calidad del estado de derecho. Así se busca lograr mejores decisiones judiciales que contengan la impronta de los equilibrios socio ambientales en el vasto territorio del país , y con una experiencia piloto en la provincia de Buenos Aires , que pretendemos ampliar institucionalmente con la Suprema Corte de la Provincia a partir de este caso piloto, que ciertamente –si bien no está terminado- no deja de ser un antecedente valiosísimo de innumerables decisiones y acciones que puedan ilustrar a otros juzgados en casos semejantes.

 

[1]  Esta breve nota, uno de los autores Santi Galeano un querido compañero, traza una rápida semblanza del perfil de Yolanda con la misma ilustración que usamos en tanto Rossana la ha facilitado generosamente a todo aquel que quiera homenajear a través de su arte a Yolanda.  https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=733

 

[2] Resaltados a nuestro cargo.

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