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Por Ricardo Marcelo Alderete y Giuliana Martínez Bonacorsi 

Abstract: El docente nos invita a la reflexión sobre el uso de celulares dentro del aula, como se puede aprovechar el buen uso del dispositivo haciendo énfasis en crear blogs docentes para los estudiantes

Tecnología y ambiente 

El día 25 de agosto, del 2023 Jornada de vinculación Trayectoria Secundaria-Universidad; Jornada: Vinculación Escuela Secundaria – Universidad “El diálogo de la Educación: Nombrar la experiencia”. Hecha por Jefatura Distrital IV (Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) – UNQ y UNAJ; esta última como casa central de los expositores. El cual contaba con moderadores de las Universidades y jefatura distrital de la Región ya mencionada. El Técnico, Lic. En periodismo y Comunicación Social, Profesor Marcelo Alderete, se presentó con el título didáctico –  pedagógico del trabajo con fichas/guías en la navegación de blog docente para alumnos, como: “Implicancia de los derechos de las y los consumidores, usuarias y usuarios: El trabajo con fichas y sincronía”. Lo llamativo de todo esto fue que se presentó él como expositor con una ‘infiltrada’ (- en sentido figurado -) Martínez Bonacorsi, Giuliana; alumna de la EES N° 22 de Dock Sud (De la Región II) la cuál fue como participante visitó la exposición, se inscribió para el congreso, y el profesor Alderete, Ricardo Marcelo la hizo participar […] de la jornada. Si bien, el profesor había llamado a dos estudiantes de la Región II y dos de la Región IV, los cuales desistieron en participar. 

El profesor Alderete, R. Marcelo desde el primer momento en la presentación, afirmó que lo que iba a definir conceptualmente, dialéctica y pragmáticamente era algo totalmente “crítico”; ya que, su trabajo expuesto trató sobre el trabajo (rol) docente que muchos casos hay docentes que quieren tergiversar la idea de implementar dispositivos inteligentes o el uso del celular en el aula, una de las primeras frases fue “estamos en el Siglo XXI, todos los alumnos saben que es un dispositivo móvil (un celular) inteligente, están más que alfabetizados para usarlos ellos. Ahora bien, en Apps de videojuegos, faltan docentes que alcen la voz en que los dispositivos se usen de manera positiva como una herramienta pedagógica más (…) “El problema radica en que los profesores no crean un micrositio o una página o un blog docente y, muchos menos enseñar a navegar por ese sitio o diversos portales es parte de la pedagogía de este futuro que no es mañana ya es hoy” , afirmó el docente. Él se basó de acuerdo a estadísticas trabajadas desde el 2016 a la fecha, “tenés a todos los alumnos con un celular, aunque, obvio, tenés a los que no quieren hacer nada y hacen mal el uso de los celulares en clases, pero una estadística, y a través de guías federales – que deberían manejar todos los directivos – entre un 98.01 y el 99,98 % de los alumnos usan celulares en clases, es decir, que de 21 alumnos uno o dos no tienen celular o sí lo tienen lo tienen en condiciones deplorables. Sí bien algunos que los tienen en óptimas condiciones lo usan para jugar Free Fire o juegos FIFA entre otras cosas, de todos los cursos que he trabajado desde el 2016 a la fecha todos tienen un equipo móvil para usar, para ingresar al blog Docente,no solo hablamos de Secundaria común, hablamos de técnica y de adultos (FinEs 2) El blog con el que el docente trabaja debe contener los PDF y con cuestionarios (metalingüísticos) de las fichas/guías sincrónicas algunos videos cortos, y cuándo dicen no tener crédito pasarles por Clave de anclaje o Bluetooth, ahora, reflexionemos”… y el profesor  lanzó las siguientes preguntas disparadoras: – ¿ Cuánto valen las fotocopias sea, en el kioscos de la escuela,  como en cualquier fotocopiadora ? ¿Cuánto sale un paquete de datos? Es obvio que el papel sale mucho más caro con esta inflación actual… Y muchas veces en nuestras escuelas tenemos Wi Fi. Entonces, ¿sirve o no digitalizar el material?”. Contó que muchos alumnos prefieren las fichas y los formatos digitales ya que, economizan más que gastando en fotocopias como en otras materias.

Continúo sobre trabajar didácticamente con un blog/sitio como un blog docente, por ello cuestiono lo siguiente: –  este sirve (el blog) para que nuestros estudiantes se acerquen al paso por las universidades, ¿qué es lo primero que deben hacer en la UNAJ o UNQ., o en cualquier alta casa de estudios? – A lo cual directivos y otros docentes contestaron automáticamente: “El campus virtual…”  El cuál está a base del sistema Moodle: – “Entonces, ¿por qué a muchos directivos y docentes les molesta la tecnología en clases? Estamos en el Siglo XXI”.  Las tecnologías siempre han sido contingentes, han ido cambiando y siguen existiendo nuevas – renovadas – a través de la historia, hubo un tiempo que las calculadoras se suponía que iban a traer el apocalipsis a las aulas, “y… ¿ahora qué sucede? Todos los profesores de matemáticas la incluyen”, nos afirma este profesor oriundo de Florencio Varela. 

 Además, concluyó en su primera parte, ¿no estamos hablando siempre de los cambios ambientales? Hay una agenda entre 2024 y 2030 sobre ambientalismo Integral crítico de manera que será transversal el tema en todos las áreas y niveles: Educación Ambiental Integral, La educación ambiental, como proceso permanente, integral y transversal, ha de estar fundamentada en principios interdisciplinarios (Art. 3°, de la Ley 27.621). A lo que, cuestionó: – ¿Las impresiones ayudan al medio ambiente? – “Es preferible lo digital, y este trabajo debe empezar a gestarse ahora”. Nos afirmó que, además, las actividades de resolución en fichas/guías los educandos las pueden realizar en grupos y siempre que tengan debates entre ellos, no hay exclusión, todos están bien incluidos, aunque, siempre va haber uno que va a querer y pedirte la posibilidad de trabajar sola/o. 

Diseño curricular y trabajar la realidad 

Sobre el diseño curricular, al tocar el tema, el profesor Marcelo Alderete añadió que el gran problema es que, cuando hablamos de recortes abstractos del diseño curricular, sino tenés personas bien capacitadas y que, mucho menos han leído el Diseño curricular, las clases son en picadas negativas y/o una mala educación formal para que el estudiante se lleve puesta una pared de acero en la Facultad; Alderete, nos afirmó; “he visto a directivos y personal de mayores cargos jerárquicos en habilitar a un docente a dictar su planificación que tiene falencias, es decir, hay que, trabajar de manera sincrónica con guías de trabajos áulicos y recortar según el año que deba ser, tanto, en el básico y el superior; he visto colegas en trabajar con un manual y no saben que es exponer en el aula, ni mucho menos la dialéctica y pragmática, seguir a los alumnos por debates sí se aprende o no, el ‘educando’ se debe llevar siempre algo…” Explicó que los docentes deben ir  monitoreando clases tras clases, con fichas/guías planificadas con un mes de anticipación,  los recortes no son necesarios realizarlos de un manual determinado, pero otra falencia gravísima es por ejemplo, que sí bien es transversal el tema, pero “hay profes que dan E. S. I. Por fuera de las fechas del ‘8M’ o por fuera de la semana E. S. I. o dan E. S. I. todo el año, “…y así olvídate de que se cumplan los créditos y objetivos brindados por el Ministerio de Educación y de la DGCyE. Una falencia más es el asunto que, por ejemplo, en mi caso en la Provincia de Buenos Aires, mi área del Secundario Superior es Comunicación, he visto a colegas saltarse contenidos de modo asincrónicos, es decir, dan el esquema de Comunicación de   Jakobson en 6to. Año, y ¿en cuarto qué dieron? Saltarse contenidos de manera no cronológica es un grave error; por ejemplo, yo en 5to doy Comunicación y Culturas del Consumo, Comunicación, Cultura y sociedad; Observatorio de Comunicación, cultura y Sociedad  y en sexto; Taller de Producción en lenguajes (6to. Año) tenés docentes dando el esquema de Jakobson de nuevo en ese año el o de  Wolton que es algo de cuarto año, pero una cosa es para refrescar la memoria y otra andar haciendo catarsis de que ‘al pibe no le da la cabeza’ por eso, no dan esos contenidos” (…) Me ha pasado en una escuela dónde pusieron cantidad en vez de calidad (Por años de ‘experiencias’) a alguien que no se capacita, lo pusieron de jefe departamental en Comunicación y un día me dice: – ‘ Tú planificación es para una facultad’.- Cuándo en realidad la planificación es justamente accesoria para trabajar 4to., 5to. y 6to. Años de manera cronológica”; de este modo Marcelo Alderete manifestó que se pierden ejes y a veces hay docentes pisándose contenidos porque estos son tirados para atrás. 

Además de trabajar con un blog docente (el cuál sirve para otros docentes; el material publicado de forma pública y gratuita) también hay que trabajar con diversas secretarías, es decir, no quedarnos nosotros ni los alumnos con el mero hecho de resoluciones prácticas abstractas de cuatro paredes sino, usar los verdaderos mecanismos como escuela que enseña formalmente y se jacta de las necesidades socioculturales extra-institucionales, ¿qué se quiere decir con esto? Por ejemplo, en Comunicación y Culturas del Consumo, con el espacio de Formación continua y permanente, con el Equipo de la Dirección de Formación Docente Permanente (2023) Dirección Provincial de Educación Superior, DGCyE y la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los consumidores y usuarios de la Provincia de Buenos Aires.); usamos a la defensoría del Consumidor.  Cómo además de que el consumo crea cultura y recrea identidades, modas; etc. ¿Cómo se construye el ciudadano qué se educa debe realizar una denuncia en el portal de la defensoría del Consumidor? Así también casos reales como la ENACOM, defensoría del consumidor audiovisuales como es la Defensoría del público. Para ello, debemos investigar y ver las normativas y porque vivimos en un país federal a nivel Nacional, con jurisdicciones Provinciales que tiene diversos poderes e instrumentos con las normativas que construyen la moral y la ética que nos hace a nosotros como individuos sociales ser mejor y así ayudarnos a conocer cosas que están, pero, que para un gran número de personas no saben que están.  

Lo teórico no se debe limitar 

Sobre la extensión de las fichas/guías planificadas se debe pensarse en un material teórico-práctico significante que, también éste sea llevado a la lectocomprensiòn a una autonomía crítica para que los alumnos ya desde 5to año y sexto sepan las complejidades al salir del nivel secundario. Cosas que veo que otros docentes prefieren textos más acotados, no se dan el trabajo de corregir ni siquiera los cuestionarios… 

La alumna en cuestión que se anticipó en esta revista digital (Bonacorsi Martínez, Giuliana EES. N°22, Dock Sud, Avellaneda) cuándo desde Región IV le dijeron que diera su punto de vista o breve opinión sobre el profesor y sus métodos respondió lo siguiente: Según lo hablado, considero la importancia de reforzar la alfabetización, las exposiciones orales, la comprensión lectora, entre otros.

Ella nos contestó que, luego de la pandemia se notó una gran desmotivación y se desataron muchos casos de alumnos con ansiedad, depresión o pánico. Si bien, no es responsabilidad de los docentes brindar un sostén, en algunos casos sí son un factor importante en la vida de los mismos. A base de esos sentimientos y emociones, estos adolescentes no pueden proyectarse en un futuro, como por ejemplo ir a una universidad, viéndolo como algo ajeno.

Ahí es cuando el colegio tiene un rol fundamental en crear un puente desde el colegio secundario a la universidad, usando métodos similares a los que se podrían encontrar más adelante, por ejemplo: un blog que simula ser un campus virtual (en los cuales puedan encontrar material educativo, entregar tareas; etc.), textos más extensivos que incluya redes conceptuales o cuadros explicativos, salidas educativas a universidades para que ese alumno cree expectativas de vida, se proyecte y se interese. Volviendo a lo de las emociones de los alumnos es importante darle motivación y hacerles saber que “fracasar” no es malo, que lo tomen como una enseñanza más y que está bien si no encuentran lo que es para ellos a la primera.

De acuerdo a lo que el profesor hablaba sobre las Nuevas Tecnologías y dispositivos, la alumna concluyó: 

Por otro lado, es importante comprender que ya vivimos en un mundo tecnológico y que hay que incorporarlo en las currículas en caso de las orientaciones que no tengan informática o tener NTICx un año no sea suficiente (si es que se enseñó correctamente), siendo una herramienta clave para el futuro de ellos, ya que sabemos que dependemos de la tecnología desde hacer un trámite, editar un archivo/vídeo/imagen, hacer un currículum

hasta usar un campus. Está eficacia se lograría viendo que propuesta puede ser más efectiva, como, por ejemplo:

Una capacitación en docentes interesados, agregar una materia o hacer salidas educativas dónde la enseñanza sea mutua tanto para el profesor como el alumno, entre otras.

 

Email docente: ricalderete@abc.gob.ar / ricardo.alderete@bue.edu.ar 

Blog docente: https://rmarceloalderete.blogspot.com/ 

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