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HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
  1. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Módulo XXX.
Colaboradores internos UNAJ Expertxs universitares en la temática.
Docentes.
Licenciades
Tecnicxs
Alumnes Carolina Blanco
Sujetos que tienen saberes prácticos
Otro
Colaboradores externos Expertxs universitaries en la temática
Docentes.
Licenciades
Tecnicxs
Alumnes
Sujetos Expertxs con saberes prácticos
Otro

14.1. GOBIERNO

14.1.1. Preventivas

1) Educación Ambiental Integral (EAI). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/educacion-ciencia-cultura/educacion-ambiental-integral

La EAI es un proceso educativo permanente con contenidos específicos y transversales. Su objetivo es formar una conciencia ambiental y aportar a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

2) Diagnóstico de evaluación ambiental. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/evaluacion-ambiental/guias-de-evaluacion-ambiental/diagnostico

El Diagnóstico del estado de situación de la evaluación ambiental muestra el resultado del relevamiento, análisis y revisión de la normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica en Argentina y las tendencias internacionales en la materia. Su objetivo es contar con una base para la evaluación conjunta de las necesidades de fortalecimiento, oportunidades de mejora y estándares mínimos necesarios en la materia.

3) Estadísticas e indicadores ambientales. Definición de la CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/temas/estadisticas-ambientales/acerca-estadisticas-ambientales#:~:text=Los%20indicadores%20ambientales%20se%20ocupan,disponibilidad%20y%20extracci%C3%B3n%20de%20algunos

Las estadísticas ambientales son series estadísticas producidas respecto de las principales variables y dinámicas ambientales en el territorio y el tiempo. Los indicadores ambientales se ocupan de describir y mostrar los estados y las principales dinámicas ambientales.

4) Análisis de Riesgo Ambiental (ARA). “Central production facilities coiron amargo sur este ii”. 2021. Recuperado de: https://ambiente.neuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2021/08/ARA_CPF_CASE-II.pdf

El ARA constituye una herramienta para evaluar los proyectos bajo distintas condiciones para la toma de decisiones; su objetivo es la prevención de la contaminación sobre el ambiente. Es una instancia técnica orientada a generar información ambiental referida a las posibles fuentes de peligro, los factores de exposición y los receptores a proteger.

14.1.2. Correctivas

1) Sistema de Gestión Ambiental. ISO 14000. Recuperado de: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/d_recursos_humanos/concurso/normativa/_archivos/000007_Otras%20normativas%20especificas/000000_SISTEMA%20DE%20GESTI%C3%93N%20%20AMBIENTAL%20ISO%201400.pdf

En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

2) Auditorías ambientales. Recuperado de: https://ambiente.neuquen.gov.ar/auditoria-ambiental/

El objetivo esencial de una auditoría ambiental es el escrutinio sistemático del desempeño ambiental en todas las operaciones existentes de una empresa.

3) Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Recuperado de: https://www.eurofins-environment.es/es/analisis-de-ciclo-de-vida-que-es/

El ACV es una herramienta que sirve para estudiar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad.  Considera toda la historia del producto o actividad a estudiar, desde su origen hasta que termina siendo un residuo.

14.2. INSTITUTOS

14.2.1. EAE

1) Evaluación Ambiental Estratégica. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/evaluacion-ambiental/evaluacion-ambiental-estrategica

Las EAE son un instrumento de gestión ambiental que facilitan la incorporación de los aspectos ambientales en políticas, planes y programas gubernamentales, desde las fases más tempranas del diseño de las mismas. Las EAE permiten conocer e introducir estándares de calidad ambiental a los procesos de planificación gubernamental, que orientan el alcance y las decisiones sobre los proyectos futuros y/o promueven nuevos enfoques para proyectos presentes.

14.2.2. EIA

1) Evaluación de impacto ambiental. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/evaluacion-ambiental/evaluacion-de-impacto-ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento obligatorio que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo; siendo un instrumento que se aplica previamente a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto.

14.2.2.1. Simple

1) Características de los Impactos Ambientales. Recuperado de: http://relevamiento2021acumar.uno.edu.ar/index.php/cap6/479-caracteristicas-de-los-impactos-ambientales

Se describen los diferentes tipos de impactos sobre el ambiente, entre ellos, el impacto ambiental simple.

14.2.2.2. Acumulada

1) Trentacoste F. 2023. Impactos acumulativos en la industria hidrocarburífera. Recuperado de: 

https://www.losandes.com.ar/sociedad/impactos-acumulativos-en-la-industria-hidrocarburifera/

El presente artículo aborda el interrogante concomitante a los potenciales impactos acumulativos, generados por la industria petrolera, devenidos de una ausencia en la exhortación normativa de su pertinente gestión ambiental. Un problema presente en la provincia de Mendoza.

2) Villamil Rivera, L. 2021. Lineamientos metodológicos para la identificación de impactos ambientales acumulativos. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80268

El análisis de impactos ambientales acumulativos, en el contexto de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es un campo de acción incipiente en Colombia, que, a pesar de estar incluido en los lineamientos para la Evaluación de Impactos Ambientales (EIA), aún no produce información relevante para la toma de decisiones, en parte por el desconocimiento que rodea la aparición de estos impactos y en parte por la ambigüedad normativa.

14.2.3. Guías

1) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina. 2023. Guía para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/02/guia_esia_2023.pdf

Esta guía tiene como objetivo brindar lineamientos conceptuales y metodológicos generales para la elaboración de un estudio de impacto ambiental (EsIA), que integran a su vez criterios y recomendaciones para incorporar la variable del cambio climático. Se espera que constituya un aporte para la sistematización, ordenamiento y estandarización de conceptos, procesos, técnicas y metodologías aplicables en la materia.

2) Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina. 2019. Guía para la elaboración de una evaluación ambiental estratégica. Recuperado de:   https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia-para-la-elaboracion-de-una-evaluacion-ambiental-estrategica-2019.pdf

Esta guía tiene como principal objetivo brindar lineamientos conceptuales y metodológicos para la realización de la EAE. Se trata de la primera publicación nacional en la materia, teniendo como referencia bibliografía y estándares internacionales que promueven buenas prácticas en el desarrollo de EAE.

3) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina (2023). Guía sobre participación pública en la evaluación ambiental. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/12/guia_pp_2023.pdf

En este marco, la participación pública se entiende como un proceso en busca de que los intereses, necesidades y preocupaciones prioritarias de la ciudadanía sean considerados dentro de la toma de decisiones gubernamentales. Así, los procesos participativos son una doble vía de comunicación y un vehículo que contribuye a democratizar las políticas públicas y a aumentar su efectividad y eficacia.

14.3. REGISTRO DE CONSULTORES

1) Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/evaluacion-ambiental/registro-nacional-de-consultores

El Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental está dirigido a consultoras, consultores y firmas consultoras (incluidas instituciones educativas y científicas) responsables de la realización de estudios de impacto ambiental para proyectos en los que corresponda la intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2) Inscripción al Registro de Profesionales de Impacto Ambiental. 2024. Recuperado de: https://buenosaires.gob.ar/tramites/inscripcion-al-registro-de-profesionales-de-impacto-ambiental

Mediante Resolución RESOL-2023-288-GCBA-APRA, se ha ordenado el Reempadronamiento de Profesionales al Registro de Consultoras y Profesionales en Auditorias y Estudios Ambientales del Registro de Evaluación Ambiental, el cual fuera creado por la Ley N° 123 (texto consolidado por Ley N° 5.666).

3) Registro Único de Profesionales Ambientales y Administrador de Relaciones (RUPAYAR). Recuperado de: https://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/203df3042bad9c40032578f6004ed613/e57e55c6273773110325846a0056b29d/$FILE/Res.%20OPDS%20489-2019%20-%20anexo.pdf

Tiene como finalidad llevar registro de la condición de los profesionales del ambiente responsables de los estudios de impacto ambiental, habilitando su actuación en los trámites que exijan la firma de un profesional competente.

14.4. LEGISLACIÓN

14.4.1. Tratados

1) Convenio sobre la evaluación del impacto ambiental en un contexto transfronterizo (Convenio de Espoo). Unión Europea. Recuperado de: https://unece.org/DAM/env/eia/documents/legaltexts/conventiontextspanish.pdf

El Convenio tiene por objeto garantizar que sus Partes evalúen el impacto ambiental de determinadas actividades en una fase temprana de la planificación, y que se notifiquen y se consulten en relación con las actividades que se enumeran en el Convenio que es probable que produzcan importantes efectos negativos transfronterizos.

2) Protocolo sobre evaluación estratégica del medio ambiente (Protocolo SEA). Unión Europea. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2008:308:FULL

El Protocolo SEA tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible mediante la identificación de las consecuencias sobre el medio ambiente al comienzo del proceso de toma de decisiones de sus Partes, y garantizar que las consideraciones ambientales se integren en dicho proceso.

14.4.2. Leyes

1) Ley N° 25.675 – Ley general del ambiente. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/79980/texto

Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

2) Ley N° 23.879 – Obras hidráulicas. Recuperado de: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/279/texact.htm#:~:text=Ley%2023879&text=Establ%C3%A9cese%20que%2C%20el%20Poder%20Ejecutivo,sean%20%C3%A9stas%20nacionales%20o%20extranacionales.

Establécese que, el Poder Ejecutivo procederá a realizar la evaluación de las consecuencias ambientales que producen o podrían producir en territorio argentino cada una de las represas construidas, en construcción y/o planificadas, sean éstas nacionales o extranacionales.

3) Ley N°11.723 – Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Recuperado de: 

https://www.ambiente.gba.gob.ar/contenido/evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental_ley_n%C2%B011723

La realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales, deben obtener en forma previa a su materialización, una declaración de impacto ambiental (DIA), conforme lo establece la Ley 11.723.

14.4.3. Decretos

1) Decreto 1172 / 2003 – Acceso a la información pública. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1172-2003-90763

Apruébanse los reglamentos generales de audiencias públicas para el poder ejecutivo nacional, para la publicidad de la gestión de intereses en el ámbito del poder ejecutivo nacional, para la elaboración participativa de normas, del acceso a la información pública para el poder ejecutivo nacional y de reuniones abiertas de los entes reguladores de los servicios públicos, formularios de inscripciones, registro y presentación de opiniones y propuestas. 

14.4.4. Disposición

1) 

14.4.5. Manuales

1) Facultad de Ciencias Exactas. 2015. Introducción a las herramientas de gestión ambiental. Recuperado de: 

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46750/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La gestión ambiental es el conjunto de acciones y estrategias mediante las cuales se organizan las actividades antrópicas que influyen sobre el ambiente con el fin de lograr una adecuada calidad de vida previniendo o mitigando los problemas ambientales. 

2) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2020. Herramientas para la gestión ambiental. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/16-herramientas_gestion_ambiental.pdf

En este capítulo se desarrolla una breve caracterización de cada una de estas herramientas, con particular atención en los avances y resultados registrados en el transcurso de 2020.

14.4.6. Ordenanzas

1) Ordenanza Nº 9847 – Regula el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. (Ciudad de Córdoba). Recuperado de: 

https://static.cordoba.gov.ar/DigestoWeb/pdf/6726fc97-6fab-4969-912d-25610e3f9680/ORD_9847.pdf

La presente Ordenanza tiene por objeto regular el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) aplicable en el ámbito de la Ciudad de Córdoba, para todos aquellos proyectos y actividades, tanto públicos como privados, que degraden o sean susceptibles de degradar el ambiente y sus recursos. 

2) Ordenanza Nº 3785/04 – Luján de Cuyo – Mendoza. Recuperado de: https://lujandecuyo.gob.ar/informacion-ambiental/ordenanzas/Ord.%20N%C2%B0%203785-04%20Procedimiento%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Impacto%20Ambiental.pdf

La presente Ordenanza tiene por objeto regular, en el marco de lo establecido en el Título V de la ley Nº 5961 de Preservación del Medio Ambiente, el Procedimiento de E.I.A.M. (Evaluación de Impacto Ambiental), aplicable en el ámbito del Departamento de Luján de Cuyo para todos aquellos Proyectos o Actividades Públicas o Privadas, que pudieran modificar o sean susceptibles de degradar el Ambiente y sus Recursos, como así también modificar negativamente la calidad de Vida de los Habitantes.

3) Ordenanza Nº 7060/00 Procedimiento Técnico-Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A). Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Recuperado de: https://digestocomodoro.gob.ar/verPDF.aspx?TIPO=NORMAS&ID=31

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, conforme a los términos la Carta Orgánica Municipal determina el Procedimiento Técnico – Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de coadyuvar a: Establecer el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras, entre otras.

14.5. JURISPRUDENCIA 

1) GAHAN (Causa N° 1168). 2020. Recuperado de: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3938

Un grupo de personas eran propietarios de una estancia ubicada en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Ante la ejecución de obras a cielo abierto que atravesaban sus tierras decidieron promover una acción de amparo contra la provincia de Córdoba. En su presentación, solicitaron que se citará como tercero a la provincia de Santa Fe dado que las obras se situaban en la zona media de la cuenca hídrica interjurisdiccional del río Carcarañá, la cual atravesaba ambas provincias. En esa oportunidad, resaltaron que accionaban como propietarios y como vecinos en defensa del interés colectivo a un ambiente sano. Además, solicitaron que se ordenara a la demandada a que ejecutara un estudio de impacto ambiental previo y una consulta pública de manera conjunta y coordinada con la provincia de Santa Fe y el Estado Nacional.

2) Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Causa N° 1075). 2023. Recuperado de: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4176

Un temporal de viento y nieve ocasionó la caída de varias torres de alta tensión ubicadas en un electroducto en Puerto Madryn. La empresa que estaba a cargo de la concesión inició tareas de reparación. Para ello, realizó obras de desmonte y apertura de caminos en terrenos privados, sin haber dado aviso previo a los propietarios. Esas tareas contravenían la normativa ambiental, ya que en la zona había recursos fósiles y arqueológicos. Asimismo, la empresa no había tramitado la declaración de impacto ambiental correspondiente. 

3) Albera, Osvaldo y otro c. Gastaldi Hnos. SAIYCFI. 2014. Recuperado de: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/238

Un matrimonio que vivía en las cercanías de una planta descascaradora de maní y de acopio de trigo y maíz demandó a la empresa agroindustrial propietaria de ese establecimiento por los daños y perjuicios que sufrieron en su integridad psicofísica en razón de esa actividad. El Juzgado de Primera Instancia y Tercera Nominación en lo Civil y Comercial Río Cuarto hizo lugar parcialmente a la demanda y ordenó a la empresa a indemnizar a los actores. Asimismo, el juez ordenó la remisión de los antecedentes del caso a la Agencia Córdoba Ambiente para la confección de un informe de impacto ambiental sobre la actividad desarrollada por la demandada en la planta.

4) Cruz, Silvia Marcela y otros c. Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 2016. Recuperado de: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/941

Los actores promovieron una acción de amparo ambiental en los términos del art. 30 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y de los artículos 43 y 41 de la Constitución Nacional en contra del Estado Nacional –Ministerio de Energía de la Nación– a fin de que se ordene el cese de la contaminación ambiental atmosférica debido a la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de bioetanol. Solicitaron con carácter urgente que la planta sea clausurada y se realice el procedimiento administrativo de “evaluación de impacto ambiental” por considerar que se encontraban comprometidos seriamente la vida, la salud, los bienes individuales y colectivos de los habitantes.

14.6. INSTITUCIONALIDAD 

14.6.1. Nacional

1) Subsecretaría de Ambiente. Recuperado de: https://buenosaires.gob.ar/subsecretaria-de-ambiente

Diseña, en coordinación con las áreas competentes, las políticas de planeamiento, gestión y evaluación del ambiente urbano, en correspondencia con las establecidas en el orden nacional y Área Metropolitana.

2) Agencia de Protección Ambiental. Recuperado de: https://buenosaires.gob.ar/subsecretaria-de-ambiente/agencia-de-proteccion-ambiental

La Agencia de Protección Ambiental comenzó a trabajar en 2008 y su objetivo principal es transformar la Ciudad de Buenos Aires en un modelo de gestión local sustentable, para sus vecinos y para las próximas generaciones, previniendo los impactos ambientales, respetando la equidad social y promoviendo el crecimiento económico sostenible.

14.6.2. Global

1) Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. Panamá. Recuperado de: https://www.fao.org/south-south-gateway/database/detail/es/c/370014/

OEFA es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental. El OEFA es, además, el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa).

14.7. EXPERIENCIAS EXITOSAS

1) Evaluaciones de impacto ambiental exitosas en empresas emergentes. Recuperado de: 

https://fastercapital.com/es/tema/evaluaciones-de-impacto-ambiental-exitosas-en-empresas-emergentes.html

La EIA es una herramienta crucial para las empresas emergentes que desean garantizar que sus actividades y proyectos sean ambientalmente sostenibles, socialmente responsables y económicamente viables. En esta sección, veremos algunos estudios de caso de EIA exitosa en startups de diferentes sectores y regiones. Examinaremos cómo llevaron a cabo su EIA, qué beneficios obtuvieron de ella y qué desafíos enfrentaron a lo largo del camino. También brindaremos algunas ideas y recomendaciones para las empresas emergentes que quieran realizar su propia EIA.

2) ¿Cuáles son algunos ejemplos de prácticas exitosas de EIA?. Recuperado de: https://www.linkedin.com/advice/0/what-some-examples-successful-eia-practices?lang=es&originalSubdomain=es

Encuentra respuestas de expertos en este artículo colaborativo.

3) ¿Cómo se pueden abordar de manera efectiva los impactos acumulativos de un proyecto de energía en un proyecto de EIA?. Recuperado de: https://www.linkedin.com/advice/1/how-can-you-effectively-address-cumulative-energy-o63rf?lang=es&trk=cq&originalSubdomain=es

La línea de base es la condición existente del medio ambiente y las comunidades afectadas antes de que se implementen el proyecto de energía propuesto y otros proyectos relevantes.

4) ¿Cuáles son las prácticas de EIA más exitosas que promueven el desarrollo sostenible?. Recuperado de: https://www.linkedin.com/advice/0/what-most-successful-eia-practices-promote-iybmc?lang=es&originalSubdomain=es

La evaluación y el alcance son las etapas iniciales de la EIA, en las que se determina si se requiere una EIA y cuáles son los principales problemas e impactos que se deben evaluar.

5) Tras el exitoso Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para Embalse, CEDyAT es candidato para desarrollar el EIA en la Cuarta Central Nuclear del país. 2016. Recuperado de: https://revistanyt.com.ar/online/tras-el-exitoso-estudio-de-impacto-ambiental-eia-para-embalse-cedyat-es-candidato-para-desarrollar-el-eia-en-la-cuarta-central-nuclear-del-pais/

El presidente Mauricio Macri se reunió en China, el 3 de septiembre pasado, con importantes empresarios que manifestaron su interés por instalar dos plantas nucleares en Argentina en los próximos cuatro años, además de participar en la construcción de represas hidroeléctricas y otros proyectos.

6) Experiencias exitosas de la Gestión del Riesgo de Desastres. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/cambio-climatico-y-gestion-del-riesgo/experiencias-exitosas-de-la-gestion-del-riesgo-de-desastres/

El Sistema Nacional Ambiental -SINA-, en cumplimiento de los principios generales que orientan la gestión ambiental, ha adoptado normas y políticas dirigidas a contribuir a la toma de decisiones para la gestión del riesgo en los ámbitos local, regional y nacional, de manera articulada con el Sistema Nacional de Gestión de Desastres -SNGRD-, la academia y la cooperación internacional.

14.8. ACTUALIDAD

1) ¿Cómo pueden los informes de EIA para proyectos de energía renovable tener en cuenta la erosión y sedimentación del suelo?. Recuperado de: https://www.linkedin.com/advice/1/how-can-eia-reports-renewable-energy-projects-account-soil?lang=es&trk=cq&originalSubdomain=es

Los informes de EIA pueden evaluar la erosión y sedimentación del suelo mediante el uso de diversos métodos y herramientas, como estudios de línea de base, modelos de predicción de impacto, criterios de evaluación de impacto y programas de monitoreo de impacto.

2) Se actualizará el Registro de Consultores en Evaluación de Impacto Ambiental. Mayo 2024. Recuperado de: https://agenciasanluis.com/2024/05/24/943823-se-actualizara-el-registro-de-consultores-en-evaluacion-de-impacto-ambiental/

Para avanzar en la iniciativa, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunirá con consultores ambientales. Será el jueves 6 de junio.

3) Formulan cargo contra inmobiliaria por ejecutar obras sin evaluación ambiental en humedal Valle Volcanes. Junio 2024. Recuperado de: https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2024/07/22/869547/inmobiliaria-evaluacion-ambiental-valle-volcanes.html

Además, la Superintendencia del Medio Ambiente renovó por 30 días corridos, previa autorización del Tercer Tribunal Ambiental, la paralización total de obras de despeje de vegetación, escarpado de terreno e intervención de cauce.

4) La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó proyecto de mejoras para muelle de operaciones en Natales. Chile. Julio 2024. Recuperado de: https://laprensaaustral.cl/2024/07/24/comision-de-evaluacion-ambiental-aprobo-proyecto-de-mejoras-para-muelle-de-operaciones-en-natales/

En 2021 la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Naviera y Transporte Patagonia Sur Ltda., producto de modificaciones en su muelle, sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental.

5) Por tercera ocasión la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abre a consulta pública el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) de “Distrito Malecón” en La Paz, BCS. Julio 2024. Recuperado de: https://www.cemda.org.mx/por-irregularidades-en-el-proceso-de-evaluacion-juez-ordena-reabrir-consulta-publica-del-proyecto-distrito-malecon/

El proyecto consiste en un complejo habitacional, comercial y turístico de dos edificios en una superficie de más de 6 mil metros cuadrados frente al malecón de La Paz, BCS.

14.9. DOCUMENTALES/VIDEOS

1) Herramientas de Evaluación y Gestión Ambiental. Lista de reproducción disponible en YouTube, cuenta con 24 videos donde encontrarás contenido relacionado con algunas Herramientas de Evaluación y Gestión Ambiental. LINK

2) Capacitación en Evaluación Ambiental Estratégica. Dictado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Duración 1h 40 min. LINK

3) Instrumentos de gestión ambiental e ISO 14001. Descripción de los instrumentos de gestión ambiental que pueden utilizar las administraciones públicas y las organizaciones para mejorar la calidad ambiental. Ubicación de los sistemas de gestión basados en la norma ISO 14001 en el ámbito de la gestión ambiental. Duración 7min. LINK

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