Por Diego Campos –Universidad Nacional de Quilmes.
Abstract:
En el siguiente análisis, el autor hace una breve introducción a las problemáticas que tiene un estudiante en el trayecto de ingreso a la Escuela Universitaria de Artes (EUDA). Describe el diseño curricular y las actividades interdisciplinarias que intentan solucionar estos problemas.
Palabras o frases clave: Arte, Música, Tecnología, Derechos.
La Escuela Universitaria de Artes (EUdA) es una de las Unidades Académicas que conforman la Universidad Nacional de Quilmes. Concentra las carreras orientadas al quehacer artístico pero con una fuerte impronta tecnológica. Hoy cuenta con siete propuestas de grado y pregrado (cuatro licenciaturas y tres tecnicaturas) y una maestría.
El primer abordaje es intentar pensar qué busca en la universidad un/una estudiante con vocación artística tanto en imagen como en sonido y música. Los y las ingresantes a la Escuela Universitaria de Artes tienen o parecen tener al ingresar sólo dos posibilidades: el desarrollo de contenidos audiovisuales para redes y la música.
Luego se encuentran, al menos con dos situaciones. La primera, que la EUdA se encuentra en una universidad que tiene su propia dinámica, que requiere de una apropiación y de entusiasmo para asistir. La segunda, que es un espacio más amplio e interdisciplinar y con muchas posibilidades de desarrollo que sólo las dos mencionadas antes.
Pero para que las y los estudiantes puedan llegar a percibir las posibilidades en el horizonte debemos tener una planificación que se orienten a: un mayor vínculo institucional tanto con las universidades como con las secundarias de la zona; una buena estrategia de divulgación de los saberes y las prácticas específicas de la EUdA y políticas orientadas a la retención y apoyo de los y las ingresantes en todo su recorrido académico.
En este sentido, consideramos una serie de problemáticas iniciales que necesitamos identificar a fin comprender su especificidad:
- Retención/Deserción: el primer año, que incluye tanto el ciclo introductorio como el primer cuatrimestre del ciclo inicial, presenta un índice de deserción mayor a los demás ciclos de las carreras de grado y pre-grado. Esta problemática implica diversas causas que tienen que ver con cuestiones socioculturales, saberes y recursos de cada persona.
- Trayectorias diversas: las y los ingresantes a la Universidad provienen de diferentes trayectos académicos y contextos. El ciclo introductorio, articulado con el
Taller de Vida Universitaria (TVU), es el primer espacio en el cual se pueden relevar estas problemáticas y acompañar a quienes necesiten.
- Ciudadanía universitaria: el proceso del estudiantado en la universidad contempla derechos y obligaciones de los cuáles el y la estudiante deben ser conscientes para poder ejercer una ciudadanía universitaria plena. El ciclo introductorio, en coordinación con el TVU, es un espacio que puede contribuir a generar el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria.
- Saberes generales/específicos: al respecto de la cuestión académica, podemos diferenciar dos tipos de saberes de los que se debe dar cuenta: los “saberes generales”, donde están comprendidos aquellos relacionados a cualquier recorrido universitario, como las herramientas básicas de Lectoescritura académica y Comprensión y producción de texto. Por otra parte, se encuentran lo que podemos llamar “saberes específicos” que son aquellos necesarios para afrontar la cursada de las materias específicas que cada estudiantes ha elegido.
Un primer abordaje desde el diseño curricular fue la creación de dos tecnicaturas nuevas, la Tecnicatura Universitaria en Creación Musical y la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical y Nuevas Tecnologías (que se suman a la ya existente Tecnicatura Universitaria en Producción Digital) que proponen un “manos a la obra” más inmediato y una salida al campo laboral. Desde la elaboración de los programas de las asignaturas se trabajan, ya desde el Ciclo Introductorio, contenidos orientados a la reflexión sobre lo artístico pero sumando las experiencias de cada estudiante y proponiendo salidas pedagógicas a museos o conciertos.
Desde la Coordinación Académica trabajamos en articulación con el Ciclo Introductorio y con el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles para acompañar estos primeros pasos, no sólo el de la escuela secundaria a la universidad, sino el de estudiar una carrera artística en la universidad, donde las y los estudiantes se preguntan ¿por qué si yo quiero estudiar música mi primera materia del ciclo introductorio es Lectura y Escritura Académica o Comprensión y Producción de Textos en Artes? ¿Para qué leer tanto si quiero sacar una foto o tocar el piano?.
En este sentido desde el comienzo pone el énfasis en la producción y en la reflexión, con las «Jornadas artísticas multidisciplinarias: Obras Breves» en la cual participan estudiantes en la producción de obras escritas, visuales y sonoras. A través de ensayos literarios o fotográficos, cuentos breves y poesía, microrelatos audiovisuales y micropiezas sonoras, los y las estudiantes plantearon una serie de interrogantes vinculados al arte, la tecnología, los estudios de género.
En una segunda instancia todas las carreras participan de las jornadas pedagógicas “UNQ Suena” y la Muestra de Audiovisuales, que se realizan durante una semana a fines de cada cuatrimestre y en donde se muestra la producción artística que es el resultado de ese trayecto formativo realizado. Éstas jornadas son abiertas a toda la comunidad, en donde las familias asisten a las diferentes muestras y conciertos, pero sobre todo es un espacio en el que se encuentran los y las estudiantes en sus propias prácticas y deseos y en la posibilidad de intercambio, y retroalimentación de sus experiencias.
Otros espacios interdisciplinares son las Jornadas de Arte, Música y Tecnología (JAMTeC) en donde se realizan charlas, talleres y espectáculos con referentes del campo artístico, tecnológico y musical, tanto nacionales como internacionales. Y las Jornadas de Becarios y Tesistas donde se muestran las producciones e investigaciones de estudiantes avanzados en proceso de tesis o que se desarrollan en alguno de los proyectos de investigación vinculados.
La Escuela Universitaria de Artes fue creada a fines de 2015, ante un inminente cambio de signo político a nivel nacional. Supo crecer en un contexto desfavorable para el sistema educativo en general. En 2019 un nuevo cambio de gobierno intentó recomponer el entramado socioeducativo pero casi de inmediato hubo de enfrentar el ASPO y DISPO en el contexto de la pandemia por COVID-19 y que como es sabido, impactó en todo el tejido social pero de sobremanera en las actividades artísticas y no menos en la educación.
Hoy, en 2023 y ante una nueva instancia eleccionaria de nivel nacional, el desafío de la EUdA en tanto parte de la universidad y de la sociedad, consiste en desarrollar desde éstos campos disciplinares que un/una estudiante pueda reflexionar sobre sus propias prácticas y la relación de estas con su comunidad, en relación a la ética y los derechos humanos. En lograr que la elección de formarse en y a través de los lenguajes artísticos se encuentre en permanente diálogo con su práctica cotidiana, la construcción de subjetividad y la relación con una otredad, en el respeto y el ejercicio de una ciudadanía crítica y de los derechos.