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EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN
  1. EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Módulo XXX.
Colaboradores internos UNAJ Expertxs universitares en la temática.
Docentes.
Licenciades
Tecnicxs
Alumnes Gonzalez Matias
Sujetos que tienen saberes prácticos
Otro
Colaboradores externos Expertxs universitaries en la temática
Docentes.
Licenciades
Tecnicxs
Alumnes
Sujetos Expertxs con saberes prácticos
Otro

 

6.1.  EDUCACIÓN AMBIENTAL 

1) Corbetta, Andrea Silvana; Sessano Pablo (2021) Fundamentos políticos y conceptuales para diseñar las políticas de educación ambiental en el sistema educativo argentino. Fundamentos políticos y conceptuales para diseñar las políticas de educación ambiental en el sistema educativo argentino

Este trabajo tiene como propósito la integración de nuevos fundamentos teóricos para tener una educación ambiental crítica.

2) Cabral, Victoria Noelia (2022) Reflexiones conceptuales sobre la educación ambiental a partir de estrategias pedagógicas. Reflexiones conceptuales sobre la educación ambiental a partir de estrategias pedagógicas

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la educación ambiental desde una mirada social a partir de estrategias pedagógicas. Las mismas se desarrollaron en el partido de General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires) considerando la diversidad de problemáticas y conflictos ambientales percibidos por la comunidad. Se espera que estas reflexiones contribuyan a repensar la educación ambiental como una práctica problematizadora vinculada al territorio y con participación local.

3) Las universidades latinoamericanas en diálogo con la educación ambiental: Un desafío para los marcos jurídicos. Las universidades latinoamericanas en diálogo con la educación ambiental: Un desafío para los marcos jurídicos

Este estudio se realizó con análisis de contenido de las Leyes de Educación, Universidades, Educación Ambiental y Ambiente, conjuntamente con los planes o estrategias nacionales de EA, de 17 países. Los resultados muestran que 6 de ellos cuentan con una Ley de Educación Ambiental (Brasil, 1999; Honduras, 2009; Guatemala, 2010; Colombia, 2012; Panamá, 2014; y recientemente Argentina, 2021), y en 5 de esas leyes predomina la EA anclada al DSS, exceptuando en Brasil

4) Ambiente GBA. Educación Ambiental Integral: Perspectivas y Abordajes para educadores ambientales (2024). Educación Ambiental

 Esta publicación busca ser una aproximación a la construcción de la noción de integralidad, presentando abordajes ambientales que permitan a los trabajadores y las trabajadoras de la educación articular saberes territoriales para avanzar en propuestas que aborden los conflictos ambientales, respondiendo a la identidad territorial.

 

6.2.  LEY YOLANDA

1) Ley 27.592 “Ley Yolanda” sancionada el 17 de noviembre de 2020, lleva este nombre en honor a Yolanda Ortiz, quien fuera durante el gobierno de Juan Domingo Peron en el año 1973 la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina. Esta Ley tiene como objetivo garantizar la formación con una mirada centrada en el ambiente, en el desarrollo sostenible y el cambio climático, de todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública. Ley Yolanda

2) Zárate, Hilda Zulema; Moiraghi, Liliana Esther (2021). Ley Yolanda 27.592-Lineamientos y efectos. Ley Yolanda 27.592-Lineamientos y efectos

Los lineamientos generales contemplan información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible. También información relativa a la normativa ambiental vigente. No podemos dejar de referirnos a Yolanda Ortiz, autora de la ley 27.592, y de su compromiso político, científico y social, valorando especialmente los legados en términos de conciencia, educación, política pública y legislación ambiental

3)  Ambiente GBA Yolanda Ortiz (2023). Yolanda Ortiz 

Yolanda Ortiz nació en Tucumán a mediados de la década del ‘20, época en la que se llevó adelante un proceso de industrialización a nivel mundial que implicó diversos impactos ambientales. En este contexto, se incrementaron las desigualdades sociales y ambientales como la calidad de vida de la población, la distribución de la riqueza, el acceso a los bienes comunes, entre otros.

 

6.3.  LEGISLACIÓN

6.3.1.   Tratados

1) Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global.

Este tratado marca como una educación ambiental ayudaría a tener sociedades más justas y equilibradas. Considera que la educación ambiental debe generar rápidamente cambios en las calidades de vida y mayor conciencia personal. 

 

6.3.2.   Leyes

1) Ley Nº 27.621 – Ley Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Ley N°27.621 

2) Resolución 443/2022 – Créase el Programa “Educación Ambiental de Puertas Abiertas”.

3) Ley PBA 15276

Promulgada el 29/03/2021 y publicada ese mismo día, esta Ley establece que todo funcionario público presente en alguno de los tres poderes debe tener una formación sobre el desarrollo sostenible y el ambiente. LEY 15276 

 

6.3.3.   Decretos

1) Río Negro: Decreto Provincial Nº 1.224/2002 – Reglamento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

6.3.4.   Disposición

1) Disposición N⁰ 12/2021 – Reglamento operativo de funcionamiento y de aplicación para la Ley N⁰ 27.592, La “Ley Yolanda”.

 

6.3.5.   Manuales

1) La educación ambiental en Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. La educación ambiental en Argentina: actores, conflictos y políticas públicas.

2) Estrategia Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires. https://www.ambiente.gba.gob.ar/pdfs/003__MANUAL_EJEAI_oct23.pdf

3) Manual docente “Educación Ambiental Integral: perspectivas y abordajes para educadores ambientales”. Manual docente “Educación Ambiental Integral: perspectivas y abordajes para educadores ambientales”

4) “Que cuidar el planeta no te ponga VERDE”- Facultad de Periodismo y Comunicación, UNLP. “Que cuidar el planeta no te ponga VERDE”- Facultad de Periodismo y Comunicación, UNLP

3) Manual especializado sobre educación y aprendizaje de la química verde y sostenible. Manual especializado sobre educación y aprendizaje de la química verde y sostenible 

4) La educación ambiental : hacia un enfoque socioecológico. La educación ambiental : hacia un enfoque socioecológico

5) PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MATERIA AMBIENTAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MATERIA AMBIENTAL

 

6.4.  JURISPRUDENCIA 

1) Informe sobre la jornada de debate general del 2016: derechos de los/as niños, niñas y adolescentes y ambiente. Informe sobre la jornada de debate general del 2016: derechos de los/as niños, niñas y adolescentes y ambiente.

 

6.5.  INSTITUCIONALIDAD 

6.5.1.   Nacional

1) FUNDAMA (Fundación Argentina del Medio Ambiente). FUNDAMA.

2) ACUMAR. ACUMAR 

3) Manos Verdes. Manos Verdes

4) Hagamos ECO. Hagamos ECO

 

6.5.2.   Global

1) REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible). REDS.

2) 

 

6.6.  EXPERIENCIAS EXITOSAS

1) Coronel, Jorge F; Nuñez, Maria B. (2015). EXPERIENCIA INTEGRADORA PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL. EXPERIENCIA INTEGRADORA PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Este informe nos muestra el trabajo llevado a cabo con alumnos de un profesorado, en el cual con la toma de muestras más la formación previa que adquirieron, pudieron tener nuevos tipos de discusiones acerca de la situación ambiental.

2) Beri, Christian José. (2022). Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria. Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria

Este informe nos muestra los resultados de la educación ambiental, pero al ser basada en iniciativas individuales y voluntarias se hacen de manera poco clara. Lo que propone este trabajo es una reinvención sobre la educación ambiental que facilite su institucionalización. 

3) Programa Educativo Integral e Inclusivo del Sistema de Áreas Naturales Protegidas “Sembrar Futuro”. Programa Educativo Integral e Inclusivo del Sistema de Áreas Naturales Protegidas “Sembrar Futuro”

Promover la construcción de la ciudadanía ambiental a través de la (re) vinculación de las y los bonaerenses con las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires como refugios de diversidad y símbolos de nuestra identidad.

4) “Educación ambiental, presente”- IUMa. “Educación ambiental, presente”- IUMa

Facilitar a las comunidades escolares la adquisición de herramientas de articulación de proyectos sociales, integrando actividades de impacto, en el marco de la educación ambiental, como instrumento de la LGA para acceder a la justicia mediante la información, educación ciudadana con eje en derechos humanos y ambiente.

5) Programa de Fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Programa de Fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Tomamos el compromiso de desarrollar políticas públicas para proteger y preservar estos que son parte de nuestros bienes comunes, impulsando el aumento de la superficie destinada a conservación del patrimonio natural, cultural y geológico en el territorio provincial, proponiendo la creación de nuevas áreas protegidas. Implementando planes de trabajo, programas y tareas de investigación, relevamiento y monitoreo, que nos permiten gestionar de manera sustentable el patrimonio provincial.

 

6.7.  ACTUALIDAD

1) https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/fue-construida-con-25-toneladas-de-residuos-asi-es-la-unica-escuela-100-sustentable-de-la-argentina-nid27122023/

2) https://www.puntal.com.ar/cordoba-capital/cordoba-capital-refuerza-las-aulas-la-educacion-ambiental-n217367

3) Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio. Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio

4) La defensa de la educación en favor de las personas, la prosperidad, el planeta y la paz. La defensa de la educación en favor de las personas, la prosperidad, el planeta y la paz

5) La reciente Ley 27.621, la Agenda 2030 de la ONU y la educación ambiental en la República Argentina. La reciente Ley 27.621, la Agenda 2030 de la ONU y la educación ambiental en la República Argentina

 

6.8.  VIDEOS/DOCUMENTALES

1) Ley de Educación Ambiental. Ley de Educación Ambiental

2) Educación ambiental en colegios de Argentina. Educación ambiental en colegios de Argentina

3) Una guía para cuidar el planeta. Una guía para cuidar el planeta

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