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CAMBIO CLIMÁTICO
  1. CAMBIO CLIMÁTICO
Módulo XXX.
Colaboradores internos UNAJ Expertxs universitares en la temática.
Docentes.
Licenciades
Tecnicxs Pamela García
Alumnes
Sujetos que tienen saberes prácticos
Otro
Colaboradores externos Expertxs universitaries en la temática
Docentes.
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Tecnicxs
Alumnes
Sujetos Expertxs con saberes prácticos
Otro

9.1. LA CONVENSIÓN

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Hoy en día, tiene una membresía casi universal. Los 198 países que han ratificado la Convención se denominan Partes en la Convención. Prevenir la interferencia humana “peligrosa” en el sistema climático es el objetivo final de la CMNUCC. Recuperado de ¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático? | Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (unfccc.int)

9.2. PROTOCOLO DE KIOTO

El Protocolo de Kyoto fue aprobado el 11 de diciembre de 1997. Debido a un complejo proceso de ratificación, entró en vigor el 16 de febrero de 2005. Actualmente, hay 192 Partes en el Protocolo de Kyoto. Recuperado de ¿Qué es el Protocolo de Kyoto? | CMNUCC (unfccc.int)

En concreto, el Protocolo de Kyoto pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comprometiendo a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de conformidad con las metas individuales acordadas. La propia Convención sólo pide a esos países que adopten políticas y medidas de mitigación y que informen periódicamente.

9.3. ACUERDO DE PARÍS

Paris Agreement Spanish (unfccc.int)

Hace un llamado para “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

9.4. ÓRGANOS

9.4.1. Mesa Ejecutiva

El objetivo de estas mesas es promover el debate con todos los actores y sectores interesados (sector académico, de las trabajadoras y los trabajadores, sociedad civil, representantes de partidos políticos, sindicatos, municipios, comunidades indígenas, sector privado, entre otros) respecto a cómo las temáticas transversales pueden permear el diseño y ejecución del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. En este ámbito se informan las actividades a nivel nacional y subnacional. También se reciben insumos que luego se analizan para integrarlos como aportes en la elaboración e implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Recuperado de Mesa ampliada | Argentina.gob.ar

9.4.2. CP/RP

Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CP/RP). Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CP/RP)

La Conferencia de las Partes, órgano supremo de la Convención, hace las veces de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto. Todos los Estados que son Partes en el Protocolo de Kioto están representados en la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CP/RP), si bien los Estados que no son Partes participan como observadores. La (CP/RP) supervisa la aplicación del Protocolo de Kioto y toma decisiones para promover su aplicación efectiva.

VER MESA DE LA CP/RP

9.4.3. CP/RA

Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA). Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA)

La Conferencia de las Partes, órgano supremo de la Convención, actuará como reunión de las Partes en el Acuerdo de París. Todos los Estados que son Partes del Acuerdo de París están representados en la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes del Acuerdo de París (CP/RA), si bien los Estados que no son Partes participan como observadores. La CP/RA supervisa la aplicación del Acuerdo de París y toma decisiones para promover su aplicación efectiva. 

VER MESA DE LA CP/RA

9.5. ÓRGANOS SUBSIDIARIOS

9.5.1. OSACT

Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT). Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT)

El OSACT es uno de los dos órganos subsidiarios permanentes de la Convención establecidos por la COP / CP/RP. Su función es apoyar la labor de la COP, la CP/RP y la CP/RA mediante el suministro de información y asesoramiento oportunos sobre cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.

9.5.2. OSE

Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE). Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) 

OSE significa Órgano Subsidiario de Ejecución, y su labor ha estado en el centro de todas las cuestiones de aplicación en el marco de la Convención, el Protocolo de Kyoto y, más recientemente, el Acuerdo de París. A este respecto, su programa se articula en torno a los elementos fundamentales de la aplicación de todos esos tratados e instrumentos: transparencia, mitigación, adaptación, financiación, tecnología y fomento de la capacidad, y tiene por objeto aumentar la ambición de las Partes en todos los aspectos de su programa.

9.5.3. Órganos subsidiarios técnicos (órganos Constituidos)

1) Comité de Adaptación (CA) VER MÁS

El Comité de Adaptación fue creado por la COP en su decimosexto período de sesiones como parte de los Acuerdos de Cancún (decisión 1/CP.16) para promover la aplicación de las medidas reforzadas de adaptación de manera coherente en el marco de la Convención

2) Artículo 6.4 Órgano de Supervisión (Acuerdo de París) VER MÁS.

El Órgano de supervisión debe supervisar, bajo la autoridad y orientación de la CP/RA, el Mecanismo del Artículo 6.4, un mecanismo “para contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo sostenible”. El Órgano de supervisión es plenamente responsable ante la CP/RA.

9.6. SECRETARÍA

1) SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN. SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN

Fundada en el año 2019 en la presidencia de Alberto Fernandez, tiene como función realizar la política de cambio climático y desarrollo sostenible de la Nación.  

9.7. PARTES Y NO PARTES INTERESADAS

1) INTERESADAS:

Cambio climático y salud. OPS. Cambio climático y salud. OPS.  

La OPS reconoce que el cambio climático plantea riesgos significativos a la salud y el bienestar y requiere de esfuerzos concertados de las autoridades de salud y otras partes interesadas para crear sistemas de salud resilientes al clima que puedan anticipar, preparar, prevenir, responder y recuperarse rápidamente de los riesgos climáticos.

2) NO INTERESADAS: 

Javier Milei: “El calentamiento global es una mentira”. Javier Milei: “El calentamiento global es una mentira” Noticia informativa acerca de lo que opina el actual presidente de la Nación acerca del cambio climático, en la cual se exponen sus posturas y en donde se refutan sus declaraciones con datos verificados.

9.8. CONFERENCIAS

1) Conferencia del Banco Mundial sobre la Tierra: Derechos de propiedad y acceso a la tierra. Conferencia del Banco Mundial sobre la Tierra: Derechos de propiedad y acceso a la tierra

2) ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE el CAMBIO CLIMÁTICO: “Es NECESARIO INSTALAR el CONCEPTO de DEUDA AMBIENTAL”. ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE el CAMBIO CLIMÁTICO: “Es NECESARIO INSTALAR el CONCEPTO de DEUDA AMBIENTAL”

9.9. TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN

1) IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). IPCC

Es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para facilitar a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

IPCC EN ESPAÑOL

9.10. INSTITUCIONALIDAD

9.11. FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO

9.11.1. Fondo para el medio ambiente mundial (GEF) 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es una agrupación de fondos dedicados a hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos. Sus subvenciones, financiación mixta y apoyo político ayudan a los países en desarrollo a abordar sus mayores prioridades medioambientales y a adherirse a los convenios internacionales sobre medio ambiente. FMAM

Fondo para el  Medio Ambiente  Mundial Nuevas estrategias para  afroNtar Nuevos desafíos

9.11.2. Fondo verde para el Clima (GCF)

El Fondo Verde para el Clima (GCF), un elemento fundamental del histórico Acuerdo de París, es el fondo climático más grande del mundo, cuyo mandato es ayudar a los países en desarrollo a recaudar y hacer realidad sus ambiciones de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) hacia vías bajas en emisiones y resilientes al clima. GCF

9.11.3. Otras variantes.

ESTRATEGIA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO INTERNACIONAL PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA (2023). ESTRATEGIA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO INTERNACIONAL PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuadra en los esfuerzos de la República Argentina para hacer frente al cambio climático y el compromiso asumido ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y promover esfuerzos adicionales para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. 

9.12. VINCULACIÓN CON LA ECONOMÍA CIRCULAR Y SOCIAL

1) Falappa, María Belén;et all. (2019) De una Economía Lineal a una Circular, en el siglo XXI. Análisis realizado en la sociedad mendocina, 2019. De una Economía Lineal a una Circular, en el siglo XXI

En este trabajo se analiza e investiga la evolución de la economía circular en el siglo XXI, y el ejemplo de una empresa que llevó a cabo prácticas con este modelo.

2) Villalba, Luciano; et all. (2022) El rol de la tecnología en una economía circular adaptada al contexto local. El rol de la tecnología en una economía circular adaptada al contexto local

En este trabajo se presenta el caso de la elaboración de paneles con telgopor reciclado. Esta actividad es llevada a cabo por sectores de la economía popular, y cuyo fin es mejorar la aislación térmica de viviendas en barrios populares.

9.13. ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA

1) Zulaica, Laura; Vazquez, Patricia. (2021) Ciudades argentinas en el contexto del cambio climático: exploraciones para el análisis del riesgo y la resiliencia urbana. Ciudades argentinas en el contexto del cambio climático: exploraciones para el análisis del riesgo y la resiliencia urbana

Este trabajo propone explorar el riesgo ambiental al que se enfrentan ciudades argentinas en un contexto de cambio climático en dos dimensiones: amenaza y resiliencia.

9.14. DESARROLLO DE CAPACIDADES

1) Ryan, D; et all. 2018. Brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático. Informe de Diagnóstico Argentina. Brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático. Informe de Diagnóstico Argentina

Este informe identifica y analiza algunas de las principales brechas de conocimiento que afectan la formulación e implementación de la política de adaptación al cambio climático en Argentina. En primer lugar, se identifican vacíos de información críticos. Los resultados del trabajo señalan que hay déficits de conocimiento muy significativos sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales de la adaptación como así también sobre aspectos vinculados al diseño de políticas (efectividad de medidas de adaptación, costos y beneficios de diferentes opciones, etc.). 

2) Monitor Legislativo – Argentina. Observatorio Parlamentario de Cambio Climático (OPCC). Monitor Legislativo

Cumplimiento de los ejes y componentes de la legislación marco de cambio climático.

9.15. TECNOLOGÍA CLIMÁTICA

1) BBVA en Argentina. (2023). Tecnologías que ayudan y ayudarán a combatir el cambio climático. Recuperado de Tecnologías que ayudan y ayudarán a combatir el cambio climático (bbva.com)

Energías renovables, nuevos combustibles, captación de CO2 para transformarlo en materias útiles, digitalización que optimiza la gestión de recursos básicos como el agua. La ciencia y la tecnología se reafirman como los principales aliados, junto con el cambio de mentalidad, en la lucha contra el calentamiento global.  

2) Naciones Unidas para el Cambio Climático. (2022). La tecnología es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos nacionales. Recuperado de La tecnología es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos nacionales | CMNUCC (unfccc.int)

La tecnología es un elemento fundamental en los planes nacionales de acción climática de los países, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), y es clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

9.16. ACTIVIDADES COOPERATIVAS Y ODS

1) Promoviendo finanzas e inversiones sostenibles para cumplir los ODS. Recuperado de:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7221519911242625026/?updateEntityUrn=urn%3Ali%3Afs_updateV2%3A%28urn%3Ali%3Aactivity%3A7221519911242625026%2CFEED_DETAIL%2CEMPTY%2CDEFAULT%2Cfalse%29

El reciente informe de Naciones Unidas sobre el progreso de los ODS se reclama con urgencia que las instituciones financieras mundiales se alineen con estas metas.

9.17. EDUCACIÓN Y JUVENTUD

1) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2023). El cambio climático está transformando la infancia. ISBN 978-92-806-5511-7. Recuperado de El cambio climático está transformando la infancia | UNICEF

El cambio climático amenaza la vida, la salud y el bienestar de los niños y las niñas. Ellos son los más vulnerables a sus efectos, y los que viven en comunidades de ingresos bajos corren un riesgo especialmente elevado de sufrir los daños derivados de este fenómeno.

2) Naciones Unidas para el Cambio Climático. ( 2020). La juventud impulsa la acción mundial sobre el clima. Recuperado de La juventud impulsa la acción mundial sobre el clima | CMNUCC (unfccc.int)

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en el mundo hay actualmente 1 210 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, que representan el 15,5 % de la población mundial. La necesidad de incluir las voces de los jóvenes se ha vuelto más apremiante que nunca, ya que su futuro se ve amenazado por el acelerado calentamiento global, y exigen cada vez más medidas para lograr una sociedad más justa, equitativa y resistente al clima.

9.18. GÉNERO

1) ONU Mujeres. (2022). Artículo explicativo: Cómo la desigualdad de género y el cambio climático están relacionados entre sí. Recuperado de Artículo explicativo: Cómo la desigualdad de género y el cambio climático están relacionados entre sí | ONU Mujeres (unwomen.org).

La desigualdad de género, sumada a la crisis climática, es uno de los grandes desafíos de nuestra época. Amenaza los medios de vida, la salud y la seguridad de las niñas y las mujeres de todo el mundo.

2) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.(2021).El cambio climático no es neutral al género. La acción climática tampoco debería serlo. Recuperado de El cambio climático no es neutral al género. La acción climática tampoco debería serlo | Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (undp.org)

Los hombres y las mujeres, los hogares y las comunidades enfrentan diferentes efectos basados en su nivel de vulnerabilidad, preparación y resiliencia a los riesgos del clima. El sustento, el estado socioeconómico, la ubicación geográfica, la religión y el género pueden afectar su vulnerabilidad al cambio climático. Es primordial que los países comprendan estos impactos desde una perspectiva sensible al género que considere los roles, las responsabilidades y las capacidades de las mujeres.

3) ONU Mujeres. (2024). En la costa pacífica de Colombia, guardianas del manglar siembran semillas de cambio. Recuperado de En la costa pacífica de Colombia, guardianas del manglar siembran semillas de cambio | ONU Mujeres (unwomen.org)

Son las siete de la mañana en Tumaco, un municipio costero de Nariño, Colombia. Anabel Magallanes camina por el bosque de manglares durante la marea baja, buscando la piangua o concha, un molusco rico en nutrientes nativo de esta zona y utilizado en la cocina tradicional del suroccidente de Colombia.

9.19. BALANCE MUNDIAL

1) González, Joel Hernán; et all. (2023) Cambio climático y análisis de las contribuciones nacionalmente determinadas (NCD) en el marco del balance mundial. Cambio climático y análisis de las contribuciones nacionalmente determinadas (NCD) en el marco del balance mundial

El documento de trabajo presentado aquí se realizó en el marco del proceso del GST. El GST es un elemento central de la arquitectura climática del AP por su función a la hora de determinar los avances hacia el cumplimiento de las metas y objetivos del acuerdo.

2) UNLP (2023). “Los planes actuales son insuficientes para enfrentar la amenaza del cambio climático”. “Los planes actuales son insuficientes para enfrentar la amenaza del cambio climático”

Entrevista a Abdalah Mokssit, secretario desde 2016 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

9.20. INNOVACIÓN

1) Scoponi, Liliana; et all (2019). Control de gestión, sustentabilidad y cambio climático : evaluación del desempeño innovativo en pymes ganaderas argentinas. Control de gestión, sustentabilidad y cambio climático : evaluación del desempeño innovativo en pymes ganaderas argentinas

El presente estudio se propone evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos que se encuentran en transición tecnológica mediante indicadores estratégicos que permitan orientar el desempeño innovativo de las PyMEs en el marco de un proceso de control de gestión y autoevaluación para el cambio y la mejora continua. Se realizó un estudio descriptivo a partir de análisis documental y entrevistas.

2) Sebastián Villagra (2023) ATN/RF-16680-RG “INNOVACIÓN E INTENSIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA FAMILIAR”. ATN/RF-16680-RG “INNOVACIÓN E INTENSIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA FAMILIAR” 

Esta nota técnica recopila las publicaciones realizadas en el marco del proyecto Fontagro Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar en Argentina y Perú (ATN/RF -16680-RG). A través de una diversidad de temáticas, se abordaron desafíos clave para la sostenibilidad de los sistemas ganaderos frente a condiciones climáticas cambiantes.

9.21. USO DE LA TIERRA

1) Arbuet, Alejandra; et all (2023). Implementación del modelo HydroBID en la Cuenca Los Padres-Santa Fe-Argentina. Implementación del modelo HydroBID en la Cuenca Los Padres-Santa Fe-Argentina

Se analizó la sensibilidad del modelo considerando 3 escenarios teóricos, con un único uso del suelo en toda la cuenca. Además, se consideró el cambio climático de acuerdo con lo proyectado por KNMI, donde prevé en el período 2081-2100 un aumento de la temperatura de 3ºC y de precipitación del 10%.

9.22. PLATAFORMA DE COMUNIDADES LOCALES Y PUEBLOS INDÍGENAS

1) Letelier, Manuela Royo (2023) El derecho a defender la naturaleza de los pueblos indígenas en el marco del cambio climático. El derecho a defender la naturaleza de los pueblos indígenas en el marco del cambio climático

A nivel global, el cambio climático profundiza las desigualdades y la discriminación ya existentes, las formas de adaptarse al cambio climático son también desiguales, lo que configura un escenario de injusticia ambiental que afecta directamente a quienes pertenecen a grupos vulnerables e históricamente excluidos, entre los que encontramos a los pueblos indígenas quienes mantienen una labor de defensa del medioambiente como guardianes de la naturaleza.

9.23. MECANISMOS DE MERCADO Y NO RELACIONADOS CON EL MERCADO

1) Stuhldreher, Amalia Margarita; Olmos, Virginia Morales (2020). ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MERCOSUR: DESAFÍOS DE LA ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MERCOSUR: DESAFÍOS DE LA ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este trabajo vincula la evolución de las matrices energéticas de los países del MERCOSUR con el debate sobre las energías renovables y sus impactos en mitigación del cambio climático. Se aborda el caso de Uruguay, contrastándolo con Argentina y Brasil.

9.24. ADAPTACIÓN

1) Ministerio del Interior.(SF). Adaptación al cambio climático. Recuperado de Adaptación al cambio climático | Argentina.gob.ar

La adaptación al cambio climático consiste en llevar adelante políticas, medidas y acciones que tiendan a minimizar los impactos del cambio climático. Es una estrategia de gestión que se trabaja conjuntamente con las estrategias de mitigación.

Por ende, es clave en las políticas de cambio climático ya que apunta a dar respuesta y atender en forma directa los impactos locales sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y sobre los sistemas productivos.

2) Sistemas de mapas de Riesgo del Cambio Climático (SIMARCC). Recuperado de SIMARCC (ambiente.gob.ar)

Herramienta interactiva que identifica los riesgos derivados del cambio climático.

9.25. MITIGACIÓN

1) Ministerio del Interior. (SF). Mitigación o reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Ambiente. Cambio Climático, Desarrollo Sostenible. Recuperado de Mitigación o reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero | Argentina.gob.ar

La mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático. Por su parte, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las medidas de mitigación son aquellas políticas y tecnologías tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de los mismos.

9.26. CIENCIA

1) Centro de Información Ambiental (SF). Cambio Climático. Recuperado de Cambio climático | Centro de Información Ambiental (ambiente.gob.ar)

El cambio climático se produce por el aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero (GEI) por encima de los niveles naturales. La producción de energía mediante combustibles fósiles, la generación de residuos urbanos, algunas prácticas agropecuarias y la deforestación, entre otras actividades humanas, contribuyen a la proliferación de los GEI causando un aumento de la temperatura media global que se traduce en el cambio climático.

9.27. EL OCÉANO

1) Pelegrí, Josep Lluís (2021). La humanidad está alterando los océanos, principales reguladores del cambio climático. La humanidad está alterando los océanos, principales reguladores del cambio climático

Los océanos no solo son el elemento esencial y central de la vida en nuestro planeta, son también los grandes reguladores del cambio climático. Una de las claves del control climático planetario yace en la circulación global profunda, también conocida como la cinta transportadora global, una gran corriente que alcanza las regiones abisales de todos los océanos del planeta.

9.28. EMISIONES

Dellicompagni, P; et all (2019). Reducción de emisiones en la industria de litio en la Puna Argentina mediante tecnologías solares de concentración. Reducción de emisiones en la industria de litio en la Puna Argentina mediante tecnologías solares de concentración

Este artículo propone una estimación de reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la actividad minera extractiva de carbonato de litio en la región Puna Argentina. Se consideraron quince regiones potenciales para diseñar proyectos mineros con una capacidad de producción previamente establecida. 

9.29. LEGISLACIÓN

9.29.1. Tratados

9.29.2. Leyes

1) Ley Nº 27520 – Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global.

La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional. Más concretamente, los objetivos de la ley son: a) establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas; b) asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país; c) reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficio

2) Ley Nº 27.118 – Ley de reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina.

Por la presente Ley se declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, y por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva. En este marco la Ley establece el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar destinado al agricultor y a la agricultura familiar y empresas familiares agropecuarias que desarrollen actividad agropecuaria en el medio rural, con el fin de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

3) Ley Nº 26.509 – Créase el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

La presente Ley establece en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de prevenir y mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten la producción o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales. El Sistema prevé la creación del Consejo Consultivo de Emergencia Agropecuaria y de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, así como del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), cuyo objetivo es financiar la ejecución del Sistema.

4) Ley nº. 27270/16. Compromisos asumidos presenta regularmente sus inventarios y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

5) Ley 25.438 – Apruébase el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en Kyoto – Japón. 

Mediante la presente Ley queda aprobado el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en Kyoto el 11 de diciembre de 1997, y cuyo texto integral forma parte de la misma Ley.

6) (Buenos Aires) Ley Nº 3.871 – Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

La presente Ley establece las acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios. El artículo 3º enumera los principios que rigen esta materia

7) Ley Nº 12.307 – Crea la Comisión Bicameral para la atención y seguimiento de desastres naturales.

La presente Ley tiene por objeto la creación, en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, de la Comisión Bicameral para la atención y seguimiento de desastres naturales provocados por emergencias hídricas o de carácter climático.

9.29.3. Decretos

1) Decreto 1030/2020 – Reglamentación de la Ley Nº 27.520, Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global.

El presente Decreto reglamenta la Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. El artículo 3º contiene varias definiciones (sumidero, emisiones, Contribución Determinada a Nivel Nacional, Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras).

2) Buenos Aires: Decreto Nº 39/2014 – Reglamentación de la Ley Nº 3.871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Por el presente Decreto se aprueba la reglamentación de la Ley N° 3.871, de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, en lo relativo a la coordinación y articulación de las estrategias para el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito.

3) Decreto Nº 2.213/02 – Designa a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.295, que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por medio de la presente Ley se designa a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.295, con la cual fue aprobada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

9.29.4. Disposiciones

1) Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030. Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030

9.29.5. Manuales

1) Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal de Argentina.

El Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal de Argentina es un documento elaborado en el marco de la Ley 27.118 de Reparación Histórica, y es fruto del trabajo conjunto con organizaciones de productoras/es y diversos organismos con competencia en el sector.arg223571.pdf (fao.org)

2) Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo a 2050.

El presente documento contiene la Estrategia a largo plazo a 2050 de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que proporciona una orientación para la acción y planificación con miras a la implementación y actualización de las futuras Contribuciones Nacionales en el contexto de la mitigación y adaptación al cambio climático. La Estrategia fue adoptada en el marco del artículo 4º del Acuerdo de París, el cual invita a todas las Partes a esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, tomando en consideración sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas.

3) Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030.

Mediante la Resolución 17/2021 la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional adoptó el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030. La misión del Plan es promover el desarrollo del sector orgánico argentino para posicionar a la producción orgánica como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto primarias como industriales, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial.

4) Primera Comunicación Nacional de Guinea Ecuatorial a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El presente documento sobre la Primera Comunicación Nacional de Guinea Ecuatorial a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, completa los diversos documentos de planificación que la República de Guinea Ecuatorial ha producido para hacer frente a los efectos del Cambio Climático, tanto en adaptación, como en mitigación, entre otros.

5) Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PANA).

En el marco de los compromisos derivados de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, este documento establece el Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PANA). Se trata de un instrumento de planificación de alcance nacional cuyo objetivo principal es construir una capacidad de resistencia al cambio climático, al reconocer la gran vulnerabilidad del país en varios niveles. El Plan proporciona pues un punto de inicio a partir del cual la adaptación al cambio climático puede canalizarse a través de planes de desarrollo como una estrategia clave para alcanzar el desarrollo sostenible para, en última instancia, lograr la reducción de la pobreza.

9.30. JURISPRUDENCIA 

1) La Corte Suprema convalidó la constitucionalidad de la ley de preservación de los glaciares rechazando el pedido de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y provincia de San Juan (2019). La Corte Suprema convalidó la constitucionalidad de la ley de preservación de los glaciares rechazando el pedido de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y provincia de San Juan

9.31. INSTITUCIONALIDAD 

9.31.1. Nacional

1) Gabinete Nacional de Cambio Climático. Gabinete Nacional de Cambio Climático

En diciembre de 2019 se publicó la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional.

2) Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Somos una coalición de municipios y comunas que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático en Argentina y otros países de América Latina.

9.31.2. Global

1) El Consejo Nacional del Clima (CNC) España. El Consejo Nacional del Clima (CNC)

La necesidad de promover la investigación sobre el cambio climático, el análisis de las implicaciones sociales y económicas y la creciente sensibilidad social ante el reto ambiental, estuvieron en el origen de la creación, en el año 1992, de la Comisión Nacional del Clima.

2) La Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) España. La Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC)

La Ley 1/2005, de 9 de marzo, crea la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) como órgano de coordinación y colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión y el cumplimiento de las obligaciones internacionales y comunitarias de información inherentes a éste.

3) Foro político de alto nivel (FPAN)de la ONU sobre el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/monitoring-and-progress-hlpf/

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El FPAN proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para lograr el desarrollo sostenible. Examina el progreso en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de integrar las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. 

4) GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

5) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. https://unfccc.int/es/process-and-meetings/que-es-la-convencion-marco-de-las-naciones-unidas-sobre-el-cambio-climatico

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Hoy en día, tiene una membresía casi universal. Los 197 países que han ratificado la Convención se denominan Partes en la Convención.

6) Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre. https://www.undrr.org/

La naturaleza de nuestro mundo moderno supone tensiones, crisis y choques ocasionados por la interacción entre el cambio climático, la fragilidad de los ecosistemas, una urbanización sin planificar y la inestabilidad política o financiera que repercute en el ámbito mundial.

7) Fondo Fiduciario de la CESPAP para la preparación ante tsunamis, desastres y cambios climáticos. https://www.unescap.org/disaster-preparedness-fund

El Fondo Fiduciario de la CESPAP para la preparación ante los tsunamis, los desastres y el cambio climático se creó en 2005, inicialmente para apoyar la alerta temprana contra los tsunamis mediante un enfoque que abarque múltiples riesgos. Esto se produjo tras el destructivo tsunami del océano Índico ocurrido en diciembre de 2004, que puso de relieve la necesidad de contar con un mecanismo regional eficaz de preparación ante desastres en el océano Índico y el sudeste asiático. En 2010, el Fondo Fiduciario se amplió para abarcar la preparación ante desastres y el cambio climático, y en 2015, amplió su alcance geográfico para incluir a los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico sudoccidental.

9.32. EXPERIENCIAS EXITOSAS

1) De Paz Manuel; et all. (2019). Revisión de las experiencias de revegetación con fines de restauración en bosques de la Argentina. Revisión de las experiencias de revegetación con fines de restauración en bosques de la Argentina

Informe en el cual se nos permite ver cómo son las experiencias de restauración de bosques de las distintas ecorregiones del país. Se evaluaron por cada ecorregión el nivel de intervención realizada.

2) Participamos del Encuentro Regional para el Empoderamiento Climático. https://www.acumar.gob.ar/prensa/participamos-del-encuentro-regional-para-el-empoderamiento-climatico/

Con una recorrida por el Matanza Riachuelo y una presentación sobre información pública, educación ambiental y participación social, ACUMAR compartió sus ejes de trabajo en la agenda del encuentro.

3) Cambio climático: cinco pequeños proyectos ayudan a restaurar el medio ambiente. https://news.un.org/es/story/2022/05/1507922

A principios de abril, 29 países se comprometieron a aportar más de 5000 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, respaldado por la ONU. Según el Fondo, se trata de “un apoyo récord, un gran paso en los esfuerzos internacionales para proteger la biodiversidad y frenar las amenazas del cambio climático, los plásticos y los productos químicos tóxicos”.

9.33. ACTUALIDAD

1) El Papa pidió medidas urgentes ante la crisis climática. Mayo 2024. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/737618-el-papa-pidio-medidas-urgentes-ante-la-crisis-climatica

Asistieron los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Catamarca, Raúl Jalil, así como el juez Roberto Gallardo. 

2) Perspectivas respecto a la migración debido al cambio climático en Latinoamérica. Junio 2024. Recuperado de: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7203380006507442176/?updateEntityUrn=urn%3Ali%3Afs_updateV2%3A%28urn%3Ali%3Aactivity%3A7203380006507442176%2CFEED_DETAIL%2CEMPTY%2CDEFAULT%2Cfalse%29

La aparición de migrantes climáticos está estrechamente vinculada a fenómenos naturales (como inundaciones, ciclones y sequías), los cuales son cada vez más extremos en todo el planeta y nuestra región no es la excepción.

3)  Olas de cambio: El camino hacia una economía azul. Julio 2024. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/olas-de-cambio-el-camino-hacia-una-economia-azul

El océano es el ejemplo perfecto de interconexión y sustento de millones de familias alrededor del mundo; nutre nuestras vidas, conecta continentes y ofrece un refugio para una rica biodiversidad. Y es que, en realidad, existe un solo océano, compuesto por varias cuencas, que cubre el 71% de la superficie de la Tierra y cuyas aguas y biodiversidad están plenamente interconectadas.

4) El IPCC se reúne en Bulgaria este julio para considerar el cronograma detallado para los informes del séptimo ciclo de evaluación. Julio 2024. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/2024/07/24/ipcc-meets-in-bulgaria-for-ipcc-61/

Durante una reunión de una semana de duración, los delegados de los 195 gobiernos miembros debatirán importantes cuestiones relacionadas con la elaboración de los informes del IPCC durante el séptimo ciclo de evaluación que comenzó el pasado mes de julio con la elección del nuevo Presidente y de los nuevos miembros de la Mesa del IPCC.

5) El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria. Julio 2024. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/

El Informe de Síntesis del IPCC muestra que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria. Hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos.

El desarrollo resiliente al clima integra la adaptación y la mitigación para promover el desarrollo sostenible para todos.

Las decisiones y acciones implementadas en esta década tendrán impactos ahora y durante miles de años.

6) La última evaluación sobre cambio climático del IPCC muestra que se han producido cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. Mayo 2024. Recuperado de: https://www.linkedin.com/posts/ipcc_ipcc-synthesis-report-headline-statement-activity-7198268746262581248-OEvF?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

El cambio climático causado por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Esto ha provocado impactos adversos generalizados y pérdidas y daños relacionados con la naturaleza y las personas.

7) Hojas informativas. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/resources/factsheets/

Estos productos de divulgación proporcionan un punto de acceso a la información pertinente para las regiones y los sectores. Son totalmente atribuibles a la contribución del Grupo de Trabajo subyacente al Sexto Informe de Evaluación del IPCC y al Atlas interactivo.

9.34. DOCUMENTALES/VIDEOS

1) Una verdad incómoda (2006), Davis Guggenheim. El primer documental que mostró los devastadores efectos del cambio climático. Supuso un antes y un después, y como reconocimiento recibió el Oscar a mejor documental. El exvicepresidente norteamericano Al Gore, que ejerce como narrador, muestra un preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por las ingentes emisiones de CO2 originadas por la acción del hombre. “Con diferencia, la película más aterradora que verás jamás”, anticipaba su claim y aún hoy sigue impactando. Disponible en YouTube y Google Play. Duración: 1h 33min. LINK

2) Before the Flood (2016), Fisher Stevens. Una mirada a los efectos del cambio climático en el entorno, incluyendo la situación de especies en peligro de extinción, y a cómo la sociedad puede prevenirlos si modifica determinados hábitos. La filmación de este documental, producido por el actor Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades a nivel global y ejerce de narrador, se prolongó durante tres años. Disponible en Disney + y YouTube. Duración: 1h 36min. LINK

3) Chasing Ice (2012), Jeff Orlowski. El reconocido fotógrafo James Balog, bajo la batuta del director Jeff Orlowski, se adentra en lo más profundo del Ártico para mostrar la verdadera dimensión del cambio climático. Durante varios años visitaron lugares remotos de Islandia, Groenlandia o Alaska con el objetivo de capturar el fenómeno del deshielo de los glaciares y sus repercusiones en la naturaleza. Observar en primera persona el desmoronamiento de enormes trozos de hielo puede cambiar la percepción de hasta el más escéptico de los espectadores. Disponible en Prime Video. LINK

4) En busca del coral (2017). Buceadores, científicos y fotógrafos de todo el mundo montan una campaña subacuática de proporciones épicas para documentar la desaparición de los arrecifes de coral. Disponible en Netflix. LINK

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