
Por Mirta Amati – Directora del Programa de Estudios de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia y profesora de Prácticas Culturales y de la Especialización en Docencia Universitaria – UNAJ.
Todos los años, en el mes de abril, en cada escuela, plaza y monumento a Malvinas, se recuerda el conflicto bélico. Los medios masivos y las redes sociales también los reproducen. Actos escolares y barriales, ritos nacionales, provinciales y municipales se realizan para activar la memoria colectiva, para recordar el pasado y la historia pero también para afirmar nuestra pertenencia a la comunidad nacional, en el presente. Eso es malvinizar: crear conciencia de Malvinas.
En las universidades no es usual que se realicen este tipo de actos. Sin embargo, en los últimos años, comenzaron a organizarse a investigar esta temática y presentar proyectos de vinculación y extensión con testigos directos: veteranos y ex combatientes, veteranas y familiares de caídos.
Esas acciones y producciones, por fuera de las efemérides, se conocen poco. Son trabajos cotidianos en que desarrollamos las tres funciones universitarias: enseñar, investigar y vincular.
Por esto, la importancia de este número especial de la Revista Territorio para el mes de abril, una publicación de la Secretaría de Política y Territorio que busca comunicar las experiencias de vinculación y curricularización de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), potenciar el trabajo entre la universidad y la comunidad y producir saberes colectivos por parte de todos los actores universitarios: docentes, nodocentes, estudiantes, instituciones, organizaciones sociales, asociaciones civiles.
La propuesta de la Revista al Programa de Estudios de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia (PEMAP) permitió que se comuniquen muchas actividades, proyectos y productos realizados por equipos e integrantes del Programa: no sólo docentes-investigadores-vinculadores, sino también escuelas, asociaciones de veteranos, centros y grupos culturales y comunitarios.
Justamente, la figura de los Programas (unidades académicas que integran por lo menos dos proyectos de investigación y dos de vinculación) que existe en la UNAJ, promueve la integración de las funciones sustantivas, el trabajo interdisciplinario (los programas, cuentan con líneas de todos los institutos y las carreras) y la vinculación territorial (la articulación con actores y organizaciones sociales).
Como veremos en este dossier, no se trata sólo de Malvinas y la guerra de 1982. La extensión temporal incluye muchos años anteriores a la guerra y no terminó con ella, sino que llega hasta nuestros días. La extensión territorial incluye a Tierra del Fuego, al Atlántico Sur y la Patagonia pero también al territorio de incumbencia de la UNAJ, a todas las provincias de la Argentina, a toda Latinoamérica. Eso es territorializar Malvinas, federalizar y regionalizar la temática: ¿Cuáles de esos territorios no cuentan con memorias e historias de Malvinas?
Los temas y líneas del PEMAP también son muchos más amplios que los que suponemos desde el sentido común, no se limitan a la Guerra: incluyen la soberanía territorial, alimentaria, ambiental; la salud en diferentes contextos regionales y en conflictos armados y de posguerra; las cuestiones de los géneros; los modos de enseñar y comunicar Malvinas; el deporte, el arte, la literatura, etc. Algunos de ellos compartimos en este dossier de Territorio, esperando que se conozcan y, también, invitando a sumarse a los proyectos y actividades.
Las experiencias compartidas
De todas las propuestas desarrolladas, en este número compartimos ocho experiencias: dos de Curricularización (de docentes de Problemas de Historia Argentina -PHA-), dos de Vinculación (de docentes de Gestión Ambiental -GA- y del Taller de Lectura y Escritura -TLE-), dos de estudiantes (de cursos de vinculación, diplomaturas y carreras -de Trabajo Social -TS-, GA y de Administración-) de la UNAJ y dos trabajos de actores y organizaciones territoriales.
En los artículos sobre Curricularización de la vinculación, Ana Cecchi y Javier Guiamet comunican los resultados de sus proyectos. Se trata de propuestas, para los procesos formales de la educación universitaria, que recuperan saberes obtenidos en experiencias territoriales, como también la puesta a disposición –en los programas de las materias– de esos saberes y productos.
En Algunas reflexiones sobre la producción y circulación de materiales para curricularizar Malvinas en el ciclo inicial de la UNAJ y en las escuelas del territorio, Ana Cecchi relata las producciones desarrolladas entre 2022 y 2024, por parte de docentes de las materias de PHA y TLE así como la propuesta de hacerlo con Matemáticas: el podcast sobre una de las enfermeras de Malvinas, el ciclo de cine-debate, un texto de su autoría incluido en el cuadernillo de fuentes sobre Las Islas Malvinas de José Hernández (relatado en el artículo de Javier Guiamet). Además de dar a conocer esos materiales, se detiene en la valoración de los bienes adquiridos en los proyectos (bibliografía disponible en la Biblioteca Central de la UNAJ) y de los materiales didácticos producidos y divulgados tanto en las asignaturas del Ciclo Inicial como en las escuelas secundarias del territorio con las que se trabajó. La producción resultó prometedora y la recepción por parte de las escuelas, muy estimulante. En este sentido, se innovó en los modos de escuchar y narrar Malvinas en las aulas de la UNAJ y del territorio y, también, en las articulaciones inter-nivel.
Javier Guiamet, docente de Problemas de la Historia Argentina (PHA), presenta otro proyecto de curricularización de Malvinas en la UNAJ, centrado en las representaciones culturales anteriores a la guerra. A partir de preguntarse ¿Cuánto sabemos de Malvinas por fuera del conflicto bélico? y ¿Qué lugar ocuparon las Islas en nuestra cultura antes de la Guerra?, releva producciones culturales de consumo masivo. Con esto, demuestra la popularización de la causa y su circulación en distintos formatos culturales. Dichos materiales –que los historiadores llaman “fuentes”– son incluidos en un cuadernillo destinado a docentes de distintos niveles para su uso pedagógico, de próxima publicación. Se trata de una propuesta que ilustra las diferentes formas en que las Islas fueron representadas en la cultura popular y funcionan como una invitación para que docentes, estudiantes y la comunidad toda pueda ahondar en la recuperación de una historia poco conocida ya que la Guerra, tan central como tema educativo y cultural, dejó en segundo plano.
En La cuestión Malvinas y lo ambiental desde la vinculación territorial, Natalia Prozman, responsable núcleo de ambiente del PEMAP, docente y graduada de la carrera de Gestión Ambiental, relata la experiencia del equipo de género y ambiente, la conformación del núcleo de trabajo en educación ambiental, la relación entre Malvinas y Antártida y los primeros diagnósticos y actividades: ¿Qué y cómo trabajar desde las leyes de educación ambiental y de la cuestión Malvinas?, ¿Cómo articularlas?, ¿Cómo trabajar derechos de soberanía, ambientales y de género en el campo educativo, como vincularlos con las escuelas de distintos niveles y con las universidades que cuentan con carreras ambientales? Además, relata la participación en los conversatorios de “La Noche de las Universidades”, la presentación de estudiantes a becas e invita a la comunidad a sumarse a esta línea de trabajo.
Otro proyecto de vinculación, con el Centro de Veteranos de Quilmes, es narrado por Laura Kaplan, profesora del TLE y coordinadora del PEMAP, y Myrna Insúa. En febrero y marzo de 2024 participaron de las reuniones con la subcomisión de hij@s y familiares quienes estaban abocados a pensar la inauguración del museo que se encuentra en el centro, las charlas y visitas educativas. En ese contexto, colaboraron en organizar la exposición de las cartas escritas, enviadas o recibidas por los combatientes quilmeños en 1982. Las epístolas no habían sido reunidas previamente en el archivo del Centro por lo cual se realizó un trabajo de recolección y de entrevistas a las familias (madres, herman@s, hij@s) que las recibieron o las guardaron. De esta manera, se accedió al lugar que las cartas ocupan en sus recuerdos, a las memorias de los familiares como testigos directos, a la centralidad del homenaje a los Caídos. Esos materiales fueron elaborados a través de la producción de QR que se entregaron a cada familiar entrevistado y quedarán disponibles en el archivo de la UNAJ para uso público y gratuito. Se trata, tal como se titula el artículo, de contar Malvinas a través de cartas, objetos e imágenes.
Como señalamos, las y los estudiantes de la UNAJ también trabajan sobre Malvinas junto a docentes y actores territoriales. Los artículos que aquí se incluyen, retoman las prácticas en el curso de vinculación sobre Archivología y rescate de memorias locales, cuyo trabajo final se centró en memorias varelenses.
El artículo de Carolina Sofía Rodríguez (estudiante de la carrera de Administración) y Emilia Pierre Benítez (diplomada en Neuropsicología Clínica de la UNAJ e integrante de la Comisión de Hijos/as y familiares del Centro de Veteranos de Quilmes), cuenta la experiencia como estudiantes del curso de vinculación antedicho y el trabajo realizado con los archivos y museos de los centros de veteranos de Varela y de Quilmes. Partieron preguntándose: ¿Cómo preservamos nuestra historia?, ¿Qué hacemos con los documentos, fotos y relatos que cuentan quiénes fuimos?, ¿Qué grupos guardan sus archivos y memorias y cuáles no lo hacen?, ¿Por qué? ¿Qué factores influyen en la preservación o el olvido de ciertos relatos?
Guiadas por esos interrogantes encuentran que las memorias quilmeñas y varelenses no son tan recordadas ni enseñadas como si lo son los grandes relatos nacionales de la Guerra. Las memorias locales suelen quedar guardadas en el ámbito personal o privado. Para que esto no pase, sostienen que la formación y la participación es central. Además, reflexionan sobre la ausencia de políticas de resguardo y los desafíos que enfrentan los archivos comunitarios y los espacios de memoria independientes, muchas veces sostenidos por el esfuerzo de familiares y militantes que buscan rescatar sus propias historias. ¿Cuántas historias locales de los veteranos, sus familias y la comunidad barrial se pierden porque no fueron registradas a tiempo? ¿Cuántos archivos quedan olvidados en cajas hasta que alguien decide rescatarlos? El trabajo de estas dos estudiantes, una de ellas perteneciente a la subcomisión de hijas y familiares del centro de Quilmes, y la publicación en la Revista Territorio dan cuenta de ese rescate.
En el artículo de Stella Llanos y Pedro Lockett, estudiante y graduado de la carrera de Trabajo Social, respectivamente, con la colaboración del Prof. de PHA, Sebastián Paris, Memorias y archivos de Malvinas digitalizados en UNAJ: el rescate de memorias locales, se cuenta la experiencia en el taller antedicho y las prácticas, en el PEMAP, de poner en valor una biblioteca con libros y revistas sobre Malvinas y sistematizar los archivos. Esta tarea continuará con la cesión de derechos y el acceso público en el Repositorio Institucional Digital (RID) de la UNAJ. Se trata de la recuperación de la memoria local de Malvinas a través de la archivología y un llamado al compromiso de todos los actores y actrices sociales para que las memorias de Malvinas se mantengan vivas.
Los dos artículos que cierran este número están escritos por actores territoriales que integran o co-organizan actividades con la UNAJ.
En Experiencia Neuquén: Comunicar Malvinas desde una perspectiva de género sobre el fútbol y la Educación Sexual Integral (ESI), Mariana Jacob, Yamila Molina y Laura Ruggieri cuentan la participación en el Primer Encuentro Federal de Mujeres de Malvinas, realizado en Neuquén en noviembre del año pasado. Además, comparten el proyecto fotográfico Malvinas y Fútbol realizado junto al Colectivo de fotógrafas “Cuerpas Reales, Hinchas Reales”, para el 8M de 2024, donde también se trabajó sobre la relación con la ESI. Dos de las autoras son profesoras de escuelas secundarias y la otra, presidenta de la subcomisión “Hijos por Malvinas” del Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas” de Florencio Varela, por esto plantean que estos proyectos educativos son estratégicos tanto por la perspectiva didáctica y el abordaje pedagógico como por la transversalidad que la temática de Malvinas permite: vincularla con los derechos humanos, la ESI, la soberanía, los aspectos ambientales, entre otros temas.
En el último artículo, Aprendiendo a malvinizar, Yamila Mazzoletti y Roberto Moreno presentan la experiencia de un proyecto de voluntariado dirigido por Sebastián Perdicaro, profesor de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad, junto con el Centro Preventivo Local de Adicciones(CEPLA) “Carlos Mugica” de Florencio Varela: “Conciencia Malvinas”. La organización trabaja como un dispositivo territorial comunitario por lo cual las acciones tuvieron esa característica. A partir de las bitácoras de las y los jóvenes que realizaron el proyecto, se cuenta la experiencia y las actividades que desarrollaron (las visitas a muestras de arte y cine-debate de PHA y Prácticas Culturales (PC) de la UNAJ, las entrevistas a familiares de veteranos varelenses y de la Unión Federal de Héroes Caídos, la visita al Museo Islas Malvinas de Fcio. Varela y el trabajo sobre la ESI, relatado en el artículo anterior, en el que participaron como visitantes). Esto permitió aprender el tema de Malvinas de un modo diferente al tradicional: buscando información, entrevistando, escribiendo y, como producto final, realizando un mural que quedó plasmado en la institución.
Este número de la Revista Territorio, a través de los ocho artículos, las diversas autorías y coautorías y los proyectos y acciones comunicadas, da cuenta de la multiplicidad de actores, dispositivos y herramientas que se utilizan al momento de malvinizar, pero también del trabajo articulado y colectivo. Si bien cada artículo es particular, no está cerrado en sí mismo: dialoga con los otros, comparten experiencias y se cruzan en propuestas que se encuentran en el territorio (de la UNAJ, de las organizaciones, de los espacios locales y públicos. Así, se crean y habilitan instancias para re-aprender el tema de Malvinas y para re-construir saberes colectivos y memorias olvidadas. Para eso, es central ser protagonistas en la comunicación y el diálogo y también, darlas a conocer a la comunidad: entusiasmar y sumar nuevas voces. De eso se trata malvinizar: una acción colectiva que crea conciencia de las memorias (sociales, múltiples, más o menos olvidadas) de Malvinas sin dejar de lado la defensa y reclamo de soberanía por parte del Estado pero también de la sociedad.