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Gestión Sustentable Del Agua: Una Experiencia De Vinculación Territorial

Este artículo resume cómo surgió y la experiencia de la Diplomatura sobre la problemática, gestión e institucionalidad del agua a nivel nacional que lleva adelante la Universidad Nacional Arturo Jauretche. 

 Por Calvo, Luciano;Prozman, Natalia; Romano, Karen; Benitez, Manon; Lyardet, Iván

 La Diplomatura Producción y Uso Sustentable del Agua aborda como ejes centrales las problemáticas referidas al uso del agua emergentes de la producción agrícola ganadera y la gestión e institucionalidad del agua a nivel país; teniendo como finalidad principal que las y los estudiantes comprendan el valor social, ambiental y económico del agua a fin de adquirir criterios de sustentabilidad en su utilización y manejo.

La crisis actual del recurso hídrico y de los ecosistemas relacionados, junto con las alteraciones en el ciclo hidrológico, el crecimiento poblacional, los usos intensivos en actividades productivas, y la situación del cambio climático con sus proyecciones poco alentadoras para la región, exigen un cambio urgente en los actores sociales y productivos hacia nuevos paradigmas en la preservación y el uso sostenible del agua.

Por esta razón, se propuso desarrollar una herramienta académica destinada a la formación, capacitación y vinculación con los actores territoriales, que permita comprender el fenómeno y sus causas, incorporando elementos prácticos para promover un cambio progresivo de paradigmas y costumbres, adaptado a las particularidades de las diferentes regiones del país y orientado por una lógica federal.

La preocupación por garantizar agua en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las crecientes necesidades derivadas del aumento en la demanda de alimentos abarca todo el territorio nacional. Esto genera la necesidad de mejorar y fortalecer las capacidades del sector productivo en el manejo del agua, mediante la incorporación de conocimientos científicos, una comprensión integral del ciclo hídrico, el análisis de usos específicos y la implementación de prácticas eficaces y eficientes que equilibren las necesidades de riego, el consumo animal y la preservación de este recurso vital.

La diplomatura

La Diplomatura surgió como respuesta a la necesidad de capacitar a pequeños y medianos productores agropecuarios a nivel nacional en el manejo y uso eficiente del agua en sus actividades productivas, así como en los marcos institucionales que regulan su gestión. En este contexto, la ex Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, junto con el Instituto de Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería y Agronomía de la UNAJ elaboraron esta propuesta con una visión interdisciplinaria e integral.

En la iniciativa participaron profesionales de diversas áreas, como biología, ingeniería, ciencias medioambientales y agronomía, promoviendo una perspectiva integral que combinó enfoques generalistas y específicos sobre el uso del agua en las producciones agropecuarias, con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles.

El dictado se desarrolló de manera virtual y asincrónica, permitiendo que las y los 300 cursantes puedieran adaptar sus tiempos al cronograma del curso. Así, la propuesta se organizó en dos partes: una general, donde los participantes adquieron conocimientos básicos sobre el ciclo del agua, las obras hidráulicas y su uso social y eficiente en las producciones agropecuarias; y una específica, orientada a la región de origen del cursante (Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia), que abordó problemáticas particulares, normativas locales y la gestión del agua en las producciones regionales.

Adicionalmente, se incluyó un taller intermedio que abordó temas como la institucionalidad del agua en Argentina, la gobernabilidad y gobernanza de este recurso, y la gestión integral de cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de integrar y aplicar los contenidos aprendidos.

El equipo y las experiencias

El equipo de trabajo se conformó con el Dr. Homero Bibiloni, la Licenciada Natalia Prozman, el Ingeniero agrónomo Luciano Calvo, la Licenciada y no docente Manon Benitez, los técnicos Karen Romano y  Leonel Lyardet.  Además, participaron 23 docentes y profesionales a nivel nacional, de  otras universidades y organismos públicos y privados vinculados a la problemática, gestión e institucionalidad del agua, con especial énfasis en su relación con la producción agropecuaria en el ámbito nacional.

Con respecto a sus comienzos Homero Bibilini, coordinador de la Diplomatura, recuerdó: “En diálogo con el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se identificó al agua como un tema estratégico, crucial tanto en el presente como en el futuro. Si bien es considerado un bien común, su disponibilidad está amenazada por el mal uso, la contaminación y los efectos del cambio climático, lo que puede convertirlo en un recurso escaso y no renovable. Esta preocupación se fue agravando, considerando que la agricultura, en sus diversas formas, es el mayor consumidor de agua potable a nivel global. Con esta premisa, se conformó rápidamente un equipo interdisciplinario entre el Instituto de Ingeniería y Agronomía y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ,  con un enfoque central en la carrera de Gestión Ambiental. La propuesta adoptó un formato federal, considerando las especificidades regionales para abarcar todo el país, respetando las particularidades de la vasta superficie de Argentina y sus matices productivos y ambientales.”

“Nada más adecuado que los propios actores centrales de esta iniciativa para describir esta experiencia, que atraviesa transversalmente a la UNAJ y la proyecta a nivel nacional en una temática estratégica. A ello se sumó el valioso apoyo logístico de la Secretaría de Política y Territorio, fundamental para el éxito de esta primera cohorte, que está próxima a completar su ciclo”, concluyó.

Por su parte, Karen Romano, técnica en Gestión Ambiental y tesista destacó: ” Mi experiencia en la diplomatura fue sumamente enriquecedora. A lo largo de este proceso, descubrí capacidades y potenciales que no sabía que poseía. Cada experiencia es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Durante mi participación, tuve la responsabilidad de realizar diversas tareas de tutora en el campus. Entre ellas, se encontraban responder las dudas de los alumnos en la sección de consultas generales, calificar la participación en los foros obligatorios, recolectar de datos y elaborar de informes semanales para informar sobre los avances.  A través de estas tareas, pude desarrollar mi capacidad de comunicación, mi atención al detalle y mis habilidades informáticas. Además, trabajando desde casa aprendí a trabajar de manera independiente y en equipo a distancia, cómo también a gestionar mi tiempo. En resumen, mi experiencia en la diplomatura fue una oportunidad invaluable para mi crecimiento personal y profesional. Me brindó herramientas, habilidades que podré aplicar desde ahora en adelante, cómo también me permitió descubrir potenciales que no sabía que tenía. Estoy contenta y agradecida por la oportunidad que me dieron para participar en este programa.” 

La vinculación como estrategia federal

Destacamos que esta diplomatura ha permitido alcanzar una serie de logros significativos y de amplio alcance, incluso cuando aún se encuentra en curso.

En el ámbito interno de la UNAJ, esta propuesta de vinculación territorial ha consolidado un equipo de trabajo interclaustro e interinstituto, que ha ido fortaleciendo su dinámica y asumiendo nuevos desafíos. Los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en diversas actividades administrativas y académicas, adquiriendo experiencias que enriquecen su perfil profesional de manera positiva.

La propuesta también ha tenido un impacto institucional destacado, promoviendo la colaboración entre institutos y carreras, y facilitando el diálogo de saberes mediante un enfoque transdisciplinario que conecta conocimientos y territorios. Esto ha permitido superar falsas dicotomías, como la que enfrenta producción y sustentabilidad, al ofrecer herramientas valiosas para abordar los desafíos derivados de la crisis climática y ambiental.

A nivel macro, el enfoque federal de la propuesta, con aulas diseñadas para incorporar saberes situados en relación con cada hidroterritorio, ha puesto en valor la diversidad territorial. Además, ha contribuido a la creación de nuevas redes que innovan en el tratamiento de problemáticas, la gestión y la institucionalidad del agua en el siglo XXI.

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