skip to Main Content
¿Qué Hacer Con Los Plásticos De Los Invernaderos?

 

Por Mariano Piroti y Gustavo Tito

 

Como en todos los sistemas productivos, los residuos siempre representan un problema a la hora de tratarlos correctamente. El desarrollo de la agricultura moderna e intensiva ha llevado a un aumento de la producción de residuos agrícolas, entre los que podemos encontrar los plásticos que tuvieron un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. El uso de los plásticos en la agricultura se denomina plásticultura, lo podemos encontrar por un lado en los envases de agroquímicos (los cuales tienen una ley propia que los regula). Y por el otro en los invernaderos, las cintas de goteo, los mulching y las mediasombras, los cuales tienden a producir a aumentar la productividad de los cultivos, reducir drásticamente el consumo de agua y generar un uso más racional de insumos agrícolas (Zenner de Polanía, I & Peña Baracaldo, F., 2013).

 

Fotos elaboración propia: Principales uso del plástico en la AFP. A= Invernadero. B= Mulching. C=Cinta de goteo. D: Microtúneles.

 

En el Periurbano del AMBA Sur, los productores se especializaron en la producción bajo cubierta los invernaderos. La tecnología del invernáculo permitió una horticultura intensiva en menor superficie (Attademo, S: e.t., 2013). Para 2006, los invernáculos cubrían 1.300 ha. en Argentina y tres años más tarde, se había superado el doble de esa superficie (3.000 ha.), donde en el Cinturón del AMBA Sur responsable del 90% de los invernáculos del área hortícola bonaerense y del 50% del total nacional (García, M., 2016). Estudios más recientes se estiman que en 2017 la superficie bajo cubierta en los Partidos de Florencio Varela, La Plata y Berazategui oscilan entre 5.462 ha y 7.100 ha (Ferraris, G.; Ferrero, G., 2018) y (Miranda, 2017).

 

Imagen: Vista área de la zona Centro Agrícola El Pato (Abril del 2021).


Fuente: Elaboración propia en base de Google Earth Pro. -34.92727,-58.178066. Elevacion 30m.

 

Recabando información para la elaboración de Trabajo Integrador (TIF) “Gestión de residuos plásticos de la producción florihortícola en el Periurbano de Florencio Varela y Berazategui” (Piroti, M., Octubre 2022). para la obtención del título de Licenciatura en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), se abordó esta problemática con una mirada más holística, para intentar identificar el actual manejo de los residuos de la plásticultura, identificar los plásticos en la producción, sus características y cuantos se generan en una temporada. También se investigó los diferentes actores intervienen en esta problemática y como se relacionan entre ellos, si existiera tal relación.

En la investigación de dicho trabajo se entrevistaron a 23 productores hortícolas y florícolas de Florencio Varela y el Centro Agrícola El Pato de Berazategui, de los cuales 21 utilizan distintos plásticos para su producción. Los dos tipos de producciones utilizan casi los mismos tipos de plásticos, principalmente el invernadero y la cinta de goteo, en la horticultura además de los invernaderos se observan los otros tipos de plásticos, como los microtúneles y el mulching para la producción de varias hortalizas para la producción a campo o que requieren menos control frente al clima.  Lo que se destaca en los floricultores es que casi toda su producción se realiza bajo invernadero.

En cuanto a la problemática de la gestión de los plásticos en los productores de la Agricultura Familiar del Periurbano de Florencio Varela y el centro agrícola El Pato, se pudo constatar que el 67% de los productores encuestados los quema a cielo abierto o los abandona, ya sea en su propio campo o en los caminos vecinos provocando múltiples problemas ambientales y que solo el 33% lo gestiona correctamente, reciclándolo o entregándolo a una cooperativa para su posterior reciclaje.

 

Gráfico: Gestión de los Plásticos por parte de los productores entrevistados.

Fuente: elaboración propia en base a los resultados de las entrevistas.

 

Sabemos que los plásticos tienen múltiples beneficios, pero su inadecuada gestión provoca serios problemas ambientales, como la contaminación del suelo, agua y aire. Al consultar a los productores sobre los riesgos que contraen su mal manejo, la mayoría estaba consciente sobre estos problemas y es por eso que están dispuestos a cambiar su actitud frente a este problema y poder vincularse con otros actores para su correcta gestión.

¿A quién más les interesan los plásticos?

En este rol entran a jugar un papel fundamental los recuperadores urbanos, o como ellos mismos se reconocen “cartoneros[1]”, ya que ellos son un eslabón esencial en lo que se refiere la recuperación de residuos para transformarla en materia prima, por su experiencia en recuperación, clasificación, acondicionamiento e inserción de estos nuevamente en el circuito económico. El trabajo que ellos llevan adelante no solamente permite disminuir la cantidad de desechos que se disponen en basurales y rellenos sanitarios, sino que además generan un flujo de insumos para la industria manufacturera disminuyen la presión sobre los ecosistemas, al reducir la extracción de los recursos naturales. Además, crean una fuente de empleo para ellos mismos, otros trabajadores de la industria del reciclaje y pueden mejoran los presupuestos municipales al reducir los costos de la recolección de residuos.

Muchos de los recuperadores están organizados en distintas cooperativas donde recolectan, acondicionan, acopian y revenden correctamente los distintos materiales a diversas empresas recuperadoras dentro de la zona del AMBA Sur, un dato a resaltar, es que las distintas cooperativas ya están trabajando con plásticos similares a los que se utilizan para la producción y se encuentran cerca de los productores que desechan los plásticos una vez que estos terminan su vida útil. Sin embargo, muchas de las cooperativas desconocen la cantidad de plásticos que se generan en el Periurbano del AMBA Sur y a los productores.

Por otro lado están las empresas recuperadoras, que son las que poseen las tecnologías y la capacidad para poder transformar los residuos correctamente separados en nuevos productos. Estas empresas que se abastecen principalmente de materiales recuperados, tienen una relación estrecha con distintas cooperativas de recuperadores, ya que muchas se crearon con un fuerte compromiso ambiental y social con una mirada en la problemática actual a los plásticos.

 

Imágenes: Cooperativas de recuperadores urbanos.

Fotos: A- Ecopunto Berazategui (Berazategui). B- Cooperativa Diulio (Lezama). C- Cooperativa Reciclado Vida (Florencio Varela)

 

Agricultura Familiar y Recuperadores: un vínculo virtuoso

La vinculación entre los recuperadores y la agricultura familiar, presenta distintos grados de complejidad cuando se intenta abordar el tema de los residuos en los periurbanos, sin embargo la plásticultura puede ser el punto de inicio para unir a todos actores intervinientes, para emprender una posible solución a la problemática de los residuos, y que perdure en el tiempo.

En el análisis del trabajo de investigación se logró constatar que del total de los residuos de la plásticultura utilizados por los productores, los más aptos para el reciclado, debido a la cantidad, calidad y disponibilidad de residuos son los que se utilizan para los invernaderos, ya que los otros que presentan algún grado de dificultad. Además, la concentración en el espacio del producto a reciclar en una producción intensiva como la horticultura y floricultura en general, facilita la recolección de los mismos debido a la gran cantidad que se genera en la zona.

También se observó que existen experiencias de cooperativas de recuperadores urbanos que trabajaron directamente con productores y que están dispuestas a recolectar, clasificar, acopiar y comercializar estos plásticos, principalmente por el volumen que se genera en los predios, evitando que los productores sigan quemando o abandonando los plásticos.

A su vez, diferentes empresas que se encuentran en la zona del AMBA Sur aceptan estos plásticos y los transforman en un nuevo producto, además suelen trabajar con cooperativas de recuperadores urbanos.

A pesar que estos actores están trabajando de forma desarticulada, se evidencian varios puntos a favor para fortalecer el vínculo y abordar una solución integral participativa que permita que cada actor tenga un rol sinérgico y determinante.

 

Bibliografía:

Referencias:

[1] https://mteargentina.org.ar/

Back To Top